Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Ecosistema de Salud de la UAG, un sistema que fortalece la formación del alumno

Los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de la UAG conviven con alumnos de otras carreras y permite que intercambien experiencias, amplíen sus conocimientos y tengan una formación más sólida.

Por: Arturo Padilla
31/Ago/2022
impulso posgrados odontologia uag

 

Los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tienen varias ventajas que los ayudan a tener una formación apegada a lo que el mundo actual demanda. 

 

Una de ellas es todo el Ecosistema de Salud de la UAG, que la coloca como la Universidad privada #1 en el área de Ciencias de la Salud a nivel nacional, en el cual conviven en un mismo Campus varias carreras de este sistema.

 

Sin embargo, para la UAG también es importante que los estudiantes de las carreras como Medicina, Odontología, Terapia Física y Nutrición tengan contacto con jóvenes de otras licenciaturas, ya que esto aumenta una serie de habilidades y conocimientos que requerirán en el mundo laboral real. 

 

Es por ello por lo que, en los primeros años de la carrera, los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud conviven con compañeros de diferentes carreras de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas y de Diseño, Ciencia y Tecnología, en materias del tronco común de la UAG impartidas en Ciudad Universitaria.

 

Posteriormente, los estudiantes de Ciencias de la Salud se especializan en instalaciones, aulas y laboratorios dedicados al 100 por ciento a la salud, los cuales se distribuyen en los campus de Ciudad Universitaria, Centro y el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB). 

 

“Esto aporta también a la generación del conocimiento y a la práctica de las Ciencias de la Salud; esta propuesta se llama Enfoque Ecosistémico y ha mostrado ser la mejor manera de aprender, explicar y entender los procesos de salud-enfermedad”, explicó la Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes, Decano de Ciencias de la Salud de la UAG. 

 

Además, este sistema obedece a una realidad, el mantenimiento y recuperación de la salud están en manos de un equipo transdiciplinario donde el proceso de comunicación entre las diciplinas es el pilar fundamental en la atención a la salud debido a su complejidad. 

¿Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud? | UAG

Éste es un método académico innovador que se suma a todas las áreas, departamentos y espacios de educación, formación médica y clínica. 

 

Además de la enseñanza en el aula, en la UAG la práctica es fundamental para la formación de los estudiantes. Es por ello que el área de Ciencias de la Salud cuenta con programas e instalaciones como: 

  • INTECOS: Son unidades de atención primaria en la comunidad, donde la UAG y sus alumnos pueden ejercer labor social en pacientes que son atendidos gratuitamente. Las Unidades de Pacientes en Estudios (UPEs), en las que los médicos especialistas atienden a la población. En este escenario, los alumnos participan en la atención de los pacientes, siempre acompañados por un experto y académico.

 

  • Clínica de Atención Odontológica: Está ubicada en el centro de la ciudad de Guadalajara, con cuotas de recuperación muy bajas para la población que asiste a realizarse estudios e intervenciones, donde los alumnos tanto, de pregrado como posgrado, adquieren habilidades y destrezas bajo supervisión estricta de un experto.

 

¿Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud? | UAG
  • Campos clínicos: La UAG tiene un hospital universitario, el Ramón Garibay, en el centro de la ciudad; además de convenios con instituciones públicas y privadas para que también los alumnos puedan desarrollar sus prácticas.

 

  • Programa de Medicina en la Comunidad: Se cuentan con dos unidades móviles que tienen la capacidad de brindar servicios de salud a lugares que lo requieran. 

 

Este es un ejemplo de la calidad académica que ofrece esta institución con preparación de clase mundial y experiencia práctica temprana para facilitar

la inmersión laboral con sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional a sus alumnos.

 

Infraestructura de salud 

 

El Ecosistema de Salud de la UAG cuenta con una infraestructura equipada con la más alta tecnología para la enseñanza de las diferentes carreras del área. Algunas de estas instalaciones son: 

  • Aulas equipadas para la enseñanza de la salud. 
  • Laboratorios multidisciplinarios.
  • Laboratorios de simulación de baja, mediana y alta fidelidad. 
  • Unidades móviles para el Programa de Medicina en la Comunidad. 
  • Unidades de Pacientes en Estudio. 
  • Consultorios para atención de pacientes. 
  • Hospital universitario Ramón Garibay. 
  • Intecos. 
  • Laboratorios de radiología. 
  • Laboratorio de fisioterapia. 

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Medicina
Odontología
Terapia Física
Nutrición
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados