Noticias y eventos
search
Dr. Alcocer Ruthling presenta su libro “Memorias de la Medusa”

Esta obra de narrativa cuenta las aventuras del padre del Dr. Alcocer durante su adolescencia en Veracruz.

Por: Arturo Padilla
05/Dic/2022
dr alcocer ruthling presenta su libro memorias de la medusa

 

“Ésta es una historia para apreciar el encanto de la vida, juventud, la naturaleza, aventura y libertad”, esas son las palabras con las que describe su primera obra literaria, “Memorias de la Medusa”, el reconocido Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, la cual presentó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En la presentación el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, expresó un mensaje de aprecio al destacado investigador y científico, así pues, señaló que el libro promueve los valores más importantes, mismos de la Autónoma de Guadalajara: amor a la familia, apreciación de México como una nación bella y fuerte y la importancia del crecimiento de los jóvenes con valores morales y espirituales significativos basados en la fe católica.  

 

Después, el Mtro. Víctor Escalante Vera, Gerente de Comunicación Institucional de la UAG, presentó la obra haciendo una glosa de la misma, y resaltando varias de las anécdotas contenidas en el libro, qué la inspiró, la trayectoria del autor y su relación con la UAG.

 

“La Medusa”, es el nombre de una lancha que tuvo el padre del Dr. Alcocer Ruthling, Jorge, durante su adolescencia cuando se fue a vivir de Ciudad de México a Veracruz. Esta historia se centra en las aventuras del joven a inicios de los años 30.

 

“Mi padre era un chico que no conocía el mar y en este libro relata cómo aprendió a ser un marinero, exploró Veracruz, ciudad en la que crecería, encontraría grandes amigos e incluso a mi madre”, relató el Dr. Alcocer al momento de detallar su obra. 

 

UAG

El autor agregó a su vez que le llevo 20 años recabar estas historias, ya que las grababa en casets, cuando su padre se las contaba, con la idea de compartirlas en el futuro y preservar la memoria del mismo y de un México diferente.

 

“Era un país lleno de valores y un Veracruz sin tecnología de hoy, mucha naturaleza, con condiciones diferentes en las que una persona crecería. Quería compartir que las personas pueden aún disfrutar de la naturaleza, que se puede abandonar el celular, la ciudad y perdernos un tiempo, aprender a apreciar de nuevo todo”, expuso.

 

Para el doctor este libro significó un gran compromiso hacia su padre. Siempre le gustaron estas historias y con la obra quedan para la posteridad, que otros conozcan la vida en otra época, en la que la tecnología, las preocupaciones y el mundo eran diferentes.

 

Para escribirlo, además, realizó investigaciones sobre Veracruz para tener una historia más detallada y sumergir al lector en lo que sucede, la geografía y el tiempo.

 

“Memorias de la Medusa" se puede adquirir, por el momento, al correo jbm.alcocer@gmail.com

 

Sobre el autor

 

El Dr. Alcocer Ruthling es egresado de la Carrera de Biología de la UAG, fue del Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la Autónoma de Guadalajara.

 

Tiene una trayectoria de más de 42 años dedicado a la ciencia e investigación y 31 como profesor; en este tiempo se ha dedicado a tratar de hacer conciencia sobre la necesidad de proteger al planeta y el ambiente, ha sido un reconocido luchador para hacer conciencia sobre el cambio climático.

 

Ha participado en foros y encabezado iniciativas gubernamentales en Jalisco, y el mundo, para combatir el cambio climático.

 

A sus 65 años, es Profesor Investigador e imparte la materia de Fundamentos de Cambio Climático, a nivel maestría, también impartió Ecología Vegetal, en la escuela de biología, y en su momento clases de Español e Inglés, entre otras asignaturas en la Autónoma, ha sido miembro de diversas mesas de gobierno que tratan de mitigar el cambio climático, entre otros grupos.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Presentación Libro
Profesores
MÁS NOTICIAS
Mtra. Celina Gallegos Sato, toda una vida en la Autónoma

Tras 32 años de ocupar en diversos cargos en la UAG, la maestra deja la institución en la que vivió grandes experiencias profesionales y personales.

Nutriólogos, expertos que nos ayudan a mejorar nuestra salud

Cada 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, una profesión importante que nos ayuda a mantenernos sanos y que a veces no apreciamos en su totalidad.

Beneficios de la extracción de la leche materna

Si eres mamá o tienes un pequeño, te interesará saber en qué consiste este método para alimentar a tu bebé.

Las empresas son atractivas cuando deciden hacerse responsables: experto

Demostrar la responsabilidad no sólo se trata de un tema moral o de mayores ganancias, la responsabilidad social cambia a quienes la aplican de manera sincera, aseguró.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Al continuar acepto los términos y condiciones
Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados