Noticias y eventos
search
Consumo excesivo de azúcar principal causa de caries en niños

La UAG fue sede del “9° Congreso Internacional de Odontología Pediátrica y Ciencias Afines”, donde participaron expertos en el área.

Por: Mariel Serrano
14/Sep/2022
consumo excesivo de azúcar principal causa de caries en niños

 

La caries temprana en niños está relacionada en mayor parte por el consumo de azúcares, comentó el Dr. Juan Carlos Villalobos, Especialista en Odontopediatría.

 

Esto lo mencionó durante su participación en el “9° Congreso Internacional de Odontología Pediátrica y Ciencias Afines”, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En su conferencia titulada “Revisión de paradigmas de caries tempranas de la infancia”, explicó que el riesgo a desarrollar caries dental aumenta si los azúcares se consumen frecuentemente y si estos quedan en la boca por periodos largos.

 

En su ponencia agregó que es importante entender por qué se presenta la enfermedad y comenzar a curarla, esto con una perspectiva de que todo en la boca está relacionado con bacterias.

 

La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dental.

 

El especialista explicó que las bacterias que se encuentran de manera natural en la boca se alimentan de los restos de alimentos acumulados sobre la superficie de los dientes, liberando ácidos que con el tiempo destruyen las capas de los tejidos dentarios a muy temprana edad.

 

Carbohidratos culpables de la caries

 

Las caries se comenzaron a presentar en los seres humanos desde que empezó el consumo de carbohidratos.

 

Y es que, no se han encontrado lesiones cariosas en cráneos de la época cuando la dieta del ser humano se basaba en las proteínas, explicó el Dr. Villalobos; el problema comenzó con el desarrollo de la agricultura y que se iniciaron a consumir granos y carbohidratos.

 

El consumo de azúcares y otro tipo de carbohidratos ha arrojado que actualmente el 92 por ciento de la población adulta haya sufrido de caries alguna vez en su vida.

 

UAG

El ponente recordó que la salud bucal es un reflejo también de la salud en general de los pacientes; ya que existen enfermedades, como las cardiovasculares, que tienen que ver principalmente con el consumo excesivo de azúcar, relacionado también con la caries.

 

Realizan Congreso

 

Esta información se desarrolló como parte de las ponencias magistrales del “9° Congreso Internacional de Odontología Pediátrica y Ciencias Afines”, realizado en la UAG; donde además de las conferencias hubo intercambio de experiencias, presentación de resultados clínicos y de trabajos científicos.  

 

En la inauguración del congreso el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, dijo que “es un verdadero gusto recibirlos en esta el Aula Magna de ciudad universitaria, hoy nos sentimos enormemente contentos de poder recibir a este grupo de odontólogos interesados en mantener interesados sus conocimientos y su compromiso con la salud de la población”.

 

En el congreso participaron estudiantes, académicos e investigadores de 30 universidades a nivel nacional; también tuvo la finalidad de generar vínculos de trabajo entre las diversas instituciones que acudieron.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Congreso
Posgrados
Especialidad en Odontopediatría
Ciencias de la Salud
Odontología
MÁS NOTICIAS
Imparten conferencia sobre La Felicidad en la UAG

Fue impartida por el motivador y empresario Dr. René Llamas Rembao.

Conoce la Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos de la UAG Campus Tabasco

Continúa con tu formación profesional estudiando un Posgrado en la UAG Tabasco. 

Invitan a alumnos a participar en proyecto “Uniendo Manos” del Banco de Alimentos

La Autónoma promueve entre sus alumnos el valor de compartir y ayudar a quienes más lo necesitan mediante el proyecto de altruismo.

UAG promueve el emprendimiento en estudiantes

La institución impulsa la creación de negocios como una vía de titulación para los estudiantes de las diferentes carreras.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Al continuar acepto los términos y condiciones
Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados