Estos lugares son los favoritos de la autora e investigadora Chef Maru Toledo, por su paisaje, tradición y gastronomía única en la región.
Si tu presupuesto no te alcanza para irte a la playa en estas vacaciones o deseas hacer algo diferente, piensas en un viaje de ida y vuelta o de sólo unos días, quizá deberías optar por conocer más Jalisco, un estado con muchos municipios, cada uno con un paisaje, clima y sabores diferentes.
Arquitectura colonial, bellezas naturales y gastronomía de la región son únicas, cada municipio tiene algo especial, pero para la egresada de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Chef Maru Toledo, quien es autora de 28 libros de gastronomía, en especial de la de Jalisco, hay cinco que le gustan por su singularidad y recomienda visitar.
“Recomiendo visitarlos todos, pero estos son los que yo diría tienes que ir al menos una vez y no vayan a los lugares comerciales, traten de comer lo local, ahí está el sabor diferente”, recomendó.
La egresada recién publicó dos libros digitales “Guadalajara”, dedicado a platillos de cuaresma, y el relanzamiento de “Una herencia fuego lento”, un trabajo sobre la gastronomía de Tlajomulco de Zúñiga.
Los que tienes que visitar
Mixtlán: ubicado en la Región Sierra Occidental del Estado de Jalisco, México, que se especializa en la producción hongos y chayote; de este último se hacen empanadas. Este lugar cuenta con lugares naturales como bosques y edificios históricos. Destacan atractivos como la Caverna Los Tajos, la Plaza Principal y el Templo San Sebastián Mártir.
Magdalena: de la Región Valles del estado de Jalisco. Este lugar está cerca de áreas arqueológicas, famoso por sus lácteos y carnes, mientras que en los hogares se come la “olla” podrida, una combinación de carnes (lengua o pollo), caldo espeso con aceitunas, papas y plátano macho.
San Sebastián del Oeste: este popular pueblo al borde de la Sierra Madre Occidental. De origen minero, tuvo sus mejores momentos durante la Colonia, pero hoy es un lugar turístico que ofrece una comida muy tradicional: los burritos de elote o crepa de elote, hecha de elote crudo, que se enrolla rellena de lo que desees, se deja que se cosa en el comal y cuando esté en su punto se sirve.
Mascota: otro reconocido pueblo, puedes encontrarlo entre encinos, pinos y bajo el cielo azul de la Sierra Madre Occidental. Aquí puedes encontrar lo que denominan sopes, aunque le llaman gorditas, rellenas de picadillo. También, hay tacos asoleados, que es tortilla tendida en el comal, se pasa a metate, se raspa, rellena de picadillo, se dobla rápidamente y cierra, para luego ponerla al sol y que consiga una textura tostada, después se fríe.
Tapalpa: se encuentra 140 km al suroeste de Guadalajara. Un pueblo en la sierra y muy popular, tiene una rica historia con pobladores celosos de sus secretos y cocinas, con una tradición muy mezclada, en la que la tortilla es otro de los productos deliciosos y únicos que pueden encontrarse, a su vez la fruta en conserva, postres y el borrego a la pastora.
“Tienes que estar ahí, hasta que estás ahí, puede apreciar estos sabores y tradición”, señaló la egresada de la UAG y Chef Maru Toledo.
Galería de fotos
Este trabajo estuvo encabezado por el Profesor Investigador, Dr. Miguel Beltrán García, y el ahora egresado Cristóbal Fonseca Sepúlveda.
Este curso destaca la importancia de la educación continua en la formación de líderes capacitados para gestionar proyectos con eficiencia, innovación y visión estratégica.
La institución busca unir a sus egresados alrededor del mundo con esta iniciativa.
El Mtro. Hiram Ibarra Ríos, mentor, agroindustrial, emprendedor y consejero, compartió su método para transformar los negocios y la vida de las personas.