Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Celebra la UAG 87 años de su fundación

La innovación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la UAG, afirmó el Rector

Por: Alfredo Arnold
04/Mar/2022
UAG

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró 87 años de fundación, durante la tradicional Velada Luctuosa que tuvo lugar en el Gimnasio Universitario.

 

Ahí, en un mensaje dirigido a autoridades, estudiantes y colaboradores de los campus locales, Nayarit y Tabasco, así como invitados especiales, el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, se congratuló por retomar los eventos presenciales después de dos años marcados por la pandemia, situación que para la Universidad representó un gran reto.

 

“Del cual hoy podemos afirmar que salimos fortalecidos, gracias al esfuerzo y la colaboración que desplegó nuestra Comunidad Universitaria, ya que, mediante el cumplimiento de sus labores diarias, su entrega y compromiso de trabajar en circunstancias inéditas, se obtuvieron resultados sobresalientes”, afirmó.

 

En un contexto que ha cambiado, hoy, nos enfrentamos a un mundo y a una sociedad fuertemente impactada por los acontecimientos de estos últimos años, dijo el Rector. “Hay grandes cambios y por ello hemos emprendido una serie de programas estratégicos, donde las acciones realizadas en el 2021 respondieron cabalmente a los retos definidos, superando incluso, las metas establecidas”.

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara se fundó el 3 de marzo de 1935, producto de un movimiento de jóvenes estudiantes contra la pretensión oficial de imponer una educación dogmática en el país.

 

En su mensaje, Leaño Reyes mencionó algunas acciones relevantes realizadas el año pasado, como la alianza sin precedentes con Arizona State University y Cintana Education; la obtención del distintivo de 5 Estrellas en el QS Rating y la inauguración el Centro de Tecnología en Iluminación, único en su tipo en América Latina, con la colaboración de líderes del sector y la Universidad de California en Davis.

 

Calificó de ejemplar el Sistema Educativo de la UAG, “logrado con el esfuerzo de miles de personas que han dado lo mejor de ellas en la construcción de esta gran obra”.

 

Las instituciones educativas, dijo el Lic. Leaño Reyes, son piezas clave para generar progreso en la sociedad; por ello, en la UAG se fomenta una cultura de innovación en todas sus funciones sustantivas y adjetivas.

 

UAG

 

“El futuro de la educación nos invita a ver las cosas desde otra perspectiva, para lo cual es necesario adentrarnos en una transformación tecnológica y digital, incorporando una arquitectura de última generación para crear servicios, tecnologías y plataformas inteligentes y ágiles”, comentó en su discurso.

 

Aclaró que, junto a la innovación, la transformación tecnológica y digital, se mantienen invariables los motivos fundacionales de la Universidad, expresados en la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria, y poniendo en el centro a Dios, a la Patria y a la Familia. “El espíritu de nuestros fundadores sigue vigente y sirve de guía en los planes y retos hacia el futuro”.

 

Finalizó con una exhortación a la Comunidad Universitaria a esforzarse de cara al centenario de la institución, cada uno en sus respectivas tareas, para la construcción de un México y un mundo mejor.

 

“Nuestra visión permanece firme, en ser una de las mejores universidades de América Latina y estar entre las diez mejores de México”, concluyó.

 

Asistió también a la ceremonia como invitado especial y orador, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.

 

En su discurso, dijo que éste era un día muy importante para toda la sociedad pues se conmemoraba a jóvenes que en su tiempo sembraron la semilla de la libertad universitaria y el desarrollo de México.

 

La UAG, afirmó, ha formado a decenas de miles de profesionistas éticos y competentes; la Autónoma de Guadalajara es una universidad vanguardista y sigue participando en la construcción del presente y el futuro del país.

 

El Alcalde agregó que su campaña para la Presidencia Municipal de Zapopan la estructuró en cuatro ejes: Educación, Deporte, Cultura y Reactivación económica.

 

“Esos cuatro ejes los expresa de manera muy importante la Universidad Autónoma de Guadalajara, ya que siempre han apostado por México, por Jalisco y por Zapopan”, refirió.

 

Finalizó deseando un gran futuro a la UAG, que seguirá creando agentes de cambio.

 

También dirigió un mensaje el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Edgar Reyes Zuart, quien recordó las circunstancias en que la Universidad Autónoma de Guadalajara fue fundada y exhortó a sus compañeros a ser, como aquella juventud gloriosa, “el motor de impulso de nuestra patria, a que reconstruyamos la sociedad recuperando los valores espirituales e idealismo que caracterizan al estudiante de la UAG”.

 

Dijo que “la juventud está llamada a llenar, con el ideal de la causa, el vacío que ha dejado la falsa modernidad. Porque el ideal vivirá en la medida en que nosotros nos entreguemos a él”.

 

Finalizó recordando la estrofa final del Himno de la UAG: “Porque México a todos nos espera y en la cita puntuales hay que estar”.

 

CONMEMORACIÓN

 

En la solemne Velada Luctuosa por el 87 Aniversario de la UAG también se hizo el tradicional Arenga, en la que se recuerda a los fundadores, entre ellos Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Dionisio Fernández Sahagún y muchos destacados universitarios, hombres y mujeres, que aportaron sus mejores capacidades para el nacimiento y consolidación de la universidad: rectores, maestros, egresados y benefactores. Al escuchar cada nombre, la comunidad respondió “¡Siempre presente!”.

 

También se llevó a cabo la ceremonia de las Antorchas, un solemne acto con el que se recuerda la memoria de los Mártires de la UAG, Lic. Salvador Torres González, José López y Crescenciano Núñez, quienes perdieron la vida en la manifestación estudiantil del 3 de marzo de 1935.

 

Se realizaron honores a la Bandera Nacional y se interpretaron los himnos de México, de la UAG y de la FEJ. La ceremonia fue presencial y además se hizo transmisión vía YouTube.

 

Otros eventos de diversa índole se llevaron y se seguirán llevando a cabo con motivo del 87 Aniversario de la primera universidad privada de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
87 aniversario
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados