Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

ASU, aliada de la UAG, reconocida como líder mundial en sostenibilidad

Es la Universidad número 1 sostenibilidad en Estados Unidos y segunda a nivel mundial.  

Por: Arturo Padilla
09/May/2022
UAG

 

La Arizona State University (ASU) aliada estratégica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue reconocida como líder mundial en esfuerzos de sostenibilidad, ocupando el segundo lugar en el mundo y el primero en los Estados Unidos por las clasificaciones de impacto de la educación en el ranking publicado por la revista Times Higher Education.

 

La publicación internacional analiza los esfuerzos realizados para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.  

 

Y es que, estos objetivos, adoptados por los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 proporcionan un plan para lograr la paz y prosperidad de las personas y el planeta en el presente y futuro.  

 

“Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están entrelazadas, cada una depende de la otra. No hay nosotros sin la Tierra; es tan simple como eso. ¿Cómo deshacemos parte del daño que se ha hecho? ¿Cómo redefinimos las soluciones que son útiles en toda la sociedad? ¿Cómo repensamos el papel mismo de la universidad para asegurar un futuro saludable y positivo para todas las criaturas de este planeta?”, apuntó el presidente de ASU, Michael Crow. 

 

“Eso es lo que pretendemos hacer aquí en ASU, trabajar hacia soluciones que beneficien a todos, no solo a una élite, y producir el tipo de conocimiento y conexiones que nos ayudarán a cambiar la trayectoria actual en la que nos encontramos. Porque no tenemos tiempo ilimitado para enderezar este barco. Hay urgencia en lo que hacemos, pero también mucha esperanza”.

 

Impulsada por los esfuerzos de la universidad en temas como la pobreza, el hambre, la equidad de género, el agua y el aire limpios y el cambio climático, ASU logró grandes avances en la clasificación mundial, lo que marca una nueva era para esta institución.

 

En un año, la universidad pasó del noveno al segundo lugar en el mundo entre mil 406 instituciones de más de 100 países, por delante del University College London, la Universidad de Toronto y la Universidad de Queensland, entre otras, y solo por detrás de la Western Sydney University en Australia. La clasificación mundial incluyó casi 300 instituciones más este año, en comparación con 2021. La siguiente institución estadounidense más alta en la lista mundial es la Universidad Estatal de Michigan en el puesto 33.

UAG

 

Para 2022, el puntaje de ASU de 98.5 de 100 puntos lo que la colocó en el número 1 en los Estados Unidos, superando al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Estatal de Penn. Es el tercer año consecutivo que ASU ocupa el primer puesto en la Unión Americana.

 

“En un momento de múltiples desafíos complejos, desde la guerra en Ucrania hasta la crisis climática, el rápido crecimiento del compromiso universitario en apoyo de la agenda de desarrollo global me da esperanza”, dijo Amanda Ellis, exembajadora de la ONU y copresidenta de ASU. Grupo de trabajo ODS y más allá. “Estoy muy inspirado por el creciente impacto de ASU y el poder de nuestras asociaciones”, comentó.

 

Entre los 17 objetivos, ASU ocupó el primer lugar en el mundo en tres categorías de ODS: ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y la vida en la tierra.

 

UAG

"Nuestro planeta nos está presionando. Estamos aprendiendo que nuestro planeta no es ilimitado; está tratando de decirnos algo a través de sequías, incendios forestales, virus y más", dijo Peter Schlosser, vicepresidente y vicerrector de Global Futures. "En ASU, nos enfocamos en dar forma a futuros en los que la vida pueda prosperar en un planeta saludable. Estamos dedicados a apoyar la vida en los sistemas físicos, biogeoquímicos y sociales de la Tierra, y nos sentimos honrados de ver este trabajo reflejado en el Times Higher Education Impact clasificación", agregó.

 

Los esfuerzos de ASU la colocaron entre los 10 primeros en siete ODS totales. Además de los tres número 1; ASU fue cuarto lugar en acción climática, sexto en combate a pobreza, séptimo en agua limpia y saneamiento y número 9 en paz, justicia e instituciones sólidas.

 

ASU, aliada estratégica de la UAG, cuenta con distinciones que la colocan como las mejores universidades en el Mundo, entre ellas ser la número uno en innovación en los Estados Unidos.

 

Gracias a esta alianza, la UAG ha emprendido una serie de proyectos que buscan impulsar la internacionalización, abrir nuevos programas en conjunto y continuar con la calidad educativa que han caracterizado a la Autónoma a lo largo de su historia.

 

Uno de estos proyectos es el "Programa de Inmersión sobre Sustentabilidad e Innovación en ASU", en el cual estudiantes, académicos y colabores de la UAG tienen la posibilidad de hacer una estancia de verano en la institución norteamericana para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en materia de sustentabilidad. 

 

 

 

UAG apuesta por sostenibilidad 

 

Uno de los pilares de la UAG es la sostenibilidad. De hecho, en los últimos años la UAG ha emprendido una serie de proyectos que están basados en este rubro, como la puesta en marcha del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), que realiza investigación en eficiencia energética, impulsar la ciencia enfocada en la reutilización de residuos, promover el emprendimiento sustentable, entre otras. 

 

Además, también se impulsan acciones internas como la creación del Campus Verde, disminución del uso de la papelería, la eficiencia energética dentro de los campus de la UAG. 

 

 

 Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Alianzas
ASU
Internacionalización
CINTANA
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados