Héctor Figueroa Casillas, Juan Rodríguez Salazar, Paola García de Alba Espinosa, Santiago Urzúa Saldívar y Sandra García Madrigal, de quinto semestre de la Prepa UAG, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concursaron en el Autonomous Racecar Grand Prix del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Como parte del MIT Beaver Works Summer Institute 2018, este grupo viajó a Boston, Massachusetts, para competir contra otros 30 institutos de preparatoria de los Estados Unidos, así como invitados de Asia, Europa y Medio Oriente. En la competencia consiguieron el octavo lugar, de 14 instituciones que participaron, en la categoría de autos autónomos.
El Ing. Francisco de la Torre Aguirre, Director de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica Biomédica—autoridad de la UAG que los acompañó en el viaje—explicó que la actividad fue parte de una serie de concursos divididos en ocho categorías.
“En esta ocasión se realizaron diferentes eventos con ocho categorías como la fabricación de drones, impresoras 3D y otras. Nosotros participamos en la fabricación de autos autónomos”, dijo.
No es la primera vez que estudiantes de la UAG son parte de un certamen del MIT; en el año 2017 otro grupo participó, y por sus resultados, desempeño y convenios se les invitó por segunda ocasión al programa.
Compiten
Los alumnos de la preparatoria crearon un vehículo autónomo que usa sensores, una cámara e Internet de las Cosas para “manejarse”, evitar chocar y seguir diferentes circuitos puestos por los organizadores para probar su control.
“La competencia fue complicada, cambiaron códigos y obstáculos; ellos cambiaron códigos de QR a AR y tuvimos que adaptarnos; en tres días debimos hacer ajustes a nuestros vehículos mientras que los asistentes tuvieron cuatro semanas para prepararse. Además, tuvimos problemas con el motor del auto. Sin embargo, los resultados creo fueron positivos”, explicaron los estudiantes.
Los alumnos aseguraron que la prueba individual sí resultó: el vehículo se manejó de manera segura y constante, con precisión y seguridad—y no se salió casi de los carriles—lo que les permitió quedar entre los equipos representativos de la competencia; el director del programa y los miembros del MIT les dieron reconocimientos y medallas a los jóvenes por su participación.
“En la primera prueba, el coche debía recorrer la pista, los jueces calificaban cuánto tiempo hacía, también había strikes que te quitaban puntos y también no debía chocar o recibías una penalización. Hubo una carrera de todos los coches, que fue un desastre por qué los sensores no estaban hechos para una carrera; todos los autos chocaros unos con otros al salir de la pista. El nuestro no salió de la pista y sólo nos quedamos viendo cómo los otros chocaban y volaron las piezas”, añadieron.
Los estudiantes de la Prepa UAG expresaron que ésta fue una experiencia increíble y que, a pesar de las diferencias de edad, nacionalidad e idiomas, encontraron un espíritu de camaradería, competencia sana y apoyo.
“Nunca creímos estar a tan temprana edad en el MIT; es increíble y conoces a todo tipo de personas, son chavos como nosotros, dedicados, relajados y sociables. Nos dijeron una frase que nunca vamos a olvidar: vean a todos los alumnos de prepa, son iguales a ustedes y pueden construir el futuro con ellos; no sólo investigar, también convivir, conocer a otros y explotar su potencial. Hay gente con tus mismos sueños y que quieren cambiar el mundo”, concluyeron.
Durante su estancia en el instituto conocieron a científicos del Departamento de Astrofísica y Aeronáutica del MIT, también de Biología Sintética, Biomecatrónica.
Los estudiantes de la Prepa UAG fueron apoyados por alumnos del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UAG; asesorados y entrenados por doctores investigadores de inteligencia artificial y programación, mecatrónica e ingeniería de software de la misma casa de estudios.
Con este acercamiento, se dio a conocer que el MIT invitó a la institución educativa mexicana a participar en otros eventos.