Noticias y eventos
search
Agriicola, del campo al negocio bien administrado con tecnología

Este proyecto egresado del Startup Building by UAG ganó el segundo lugar en el Premio Santander a la Innovación.

Por: Arthur Padilla
01/Feb/2022
UAG

 

Uno de los problemas más serios que afectan al campo es que los campesinos carecen de herramientas para administrar sus negocios de manera eficaz, con el uso de tecnología, personal y plataformas que los lleven escalar su producción a la innovación.

 

Es aquí donde entra el proyecto Agriicola, que recientemente obtuvo el segundo lugar, en la Categoría Lanza, del Premio Santander a la Innovación.

 

Este proyecto es egresado de la segunda edición del “Startup Building by UAG 2021”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Creado por los hermanos Heriberto e Iván Padilla Ibarra, este último egresado Ingeniero en Biotecnología y la Maestría en Administración y Gestión de Empresas de la UAG, este proyecto es una respuesta a las necesidades de los campesinos en la región.

 

“El proyecto Agriicola surge con el objetivo de resolver los problemas que existen hoy en la agricultura, muchos agricultores demuestran su molestia por las variaciones de precio del mercado, el alza de los insumos, falta de agua, las plagas y las enfermedades, nosotros creamos una respuesta”, explicaron.

 

En el desarrollo del proyecto, los hermanos trabajaron durante 2 años de la mano de 200 agricultores, mientras emprendían su negocio en la agricultura para entender de manera global los principales problemas de este sector.

 

Después de ese tiempo descubrieron que los agricultores carecían de una administración e información, acceso a tecnología adecuada y otras necesidades, por eso decidieron crear un sistema administrativo, de aprendizaje adicionado con un monitoreo satelital fácil de usar y económico.

UAG

 

“Con nuestro sistema los agricultores pueden llevar una administración tan simple o compleja como ellos lo deseen y nuestro sistema de monitoreo satelital y meteorológico les brinda información constante para que puedan tomar decisiones en base a datos. Nuestra intención es que la agricultura sea cada vez más eficiente, logrando empoderar a los agricultores para que lleven a cabo una agricultura amigable con el medio ambiente y pueda ser más redituables”, compartieron.

 

Su proyecto está alineado a los objetivos de Desarrollo Sustentable la Organización de las Naciones Unidas que buscan reducir la pobreza, contaminación y hambre en el planeta.

 

A futuro, desarrollarán su proyecto con la predicción de enfermedades, determinación de la vocación de suelo en base parámetros satelitales e incluso la tokenización del sector agrícola del país.

 

UAG

En el presente se enfocarán en el crecimiento de su negocio en el Estado de Michoacán, lo que les permitirá compartir su producto a casi 700 mil agricultores en más de 1.2 millones de hectáreas, para así ser el proveedor tecnológico del estado con mayor valor de producción agrícola del país.

 

Agriicola obtuvo el segundo lugar en la Categoría Lanza del Premio Santander a la Innovación, en el cual participaron alrededor de 400 proyectos.

 

“Nos sentimos muy entusiasmados de haber ganado este premio ya que exponer el proyecto ante un panel de expertos siempre es retador además de que existen muchos otros emprendedores con ideas sumamente competitivas”, expusieron y luego concluyeron.

 

“Ser emprendedor significa desvelarse, nervios, miedo, desesperación, fracasos, quedarte sin dinero, luchar contra todo, pero al final de entre tantas emociones y circunstancias difíciles, siga encendida una pequeña luz que nada pudo apagar, esa pasión y deseo de resolver un problema, de poder cambiarle la vida a un par de personas y levantarte a salir adelante sabiendo que va a ser difícil, es lo que te hace ser un emprendedor”, concluyeron.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ingeniería en Biotecnología
Maestría en Administración
Incubadora UAG
Startup Building
Emprendimiento
Innovación
Premio Santander
UAG Alumni
Egresado UAG
Diseño Ciencia y Tecnologías
Posgrados UAG
MÁS NOTICIAS
5 razones para estudiar Desarrollo de Videojuegos

La UAG tiene en su oferta académica la Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales.

Enfermedades de la piel como causantes de depresión

Las imperfecciones en este órgano afectan la autoestima y calidad de vida de las personas.

Falta de infraestructura de Internet limita el crecimiento de la agroindustria en México

La agroindustria 4.0 es una de las tendencias que crecen en el mundo, pero en México se ve limitada por varios factores, afirma experto durante charla en la UAG.

Dr. José Rafael Romero recibe Galardón “Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de la UAG

Es egresado de la carrera de Medicina y actualmente trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados