Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

2024 será retador para México en materia económica: expertos

Se vienen elecciones, sumado a las problemáticas económicas, el país y su población tendrán retos que enfrentar para salir adelante, apuntaron en panel sobre expectativas económicas en la UAG.

Por: Arturo Padilla
02/Nov/2023
2024 sera retador para mexico en materia economica

 

Las expectativas del 2024 para México se vienen “retadoras”, y es que, pronto el país entrará en proceso electoral para elegir a un nuevo presidente, el ámbito global es cada vez más impredecible y estos cambios causan estragos en la economía de nuestra nación y, por lo tanto, en el bolsillo de los mexicanos.

 

Esto lo apuntaron expertos en economía durante el panel “Expectativas Macroeconómicas en México 2024” en la tercera Edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

 

Los participantes del panel fueron el Presidente de la Federación del Colegio de Economistas de la República Mexicana A.C., Dr. Alejandro Sierra Peón; la Coordinadora de Planeación en la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, Mtra. Paulina Contreras Godínez; y el Director del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la UAG, Dr. Samuel Bernal Lara.

 

Ellos presentaron sus argumentos en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” a estudiantes, directores y autoridades de la UAG que participaron en este congreso.

 

“Se viene fuerte y difícil; las expectativas son de crecimiento, pero no al nivel deseado, lo fuerte o pesado es con relación a un año que tendrá un proceso político, y eso hará ruido de las políticas públicas que aplicará el gobierno a presente y futuro”, explicó el Dr. Bernal Lara.

 

Los cambios geopolíticos, la crisis climática, aumento de precios de productos que entran al país, la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 (este fantasma que aún ronda al mundo y sus estragos pueden percibirse en las economías), son algunos de los factores que podrían perpetuar el aumento de la inflación, lo que golpea el bolsillo de los mexicanos a corto y largo plazo.

UAG

 

Expectativas económicas 2024 en México

 

Según el Dr. Sierra Peón, la tasa de inflación tendrá un cierre de un 5.02% este año, para el 2024 bajará a un 4.07%, pero el panorama inflacionario del siguiente año será desafiante y variable, debido a la política fiscal expansiva, al aumento del salario mínimo, el gasto que se realizará en el proceso electoral y otros asuntos políticos.

 

Esto también dependerá de cómo Estados Unidos maneje sus tasas de interés, aunque el Banco Central de nuestro país ha tomado medidas para aliviar el “estrés” en la economía mexicana, tendrá que hacer ajustes, que de nuevo golpearán el gasto y endeudamiento de la población.

 

“Podemos esperar que baje la inflación, pero no los precios, Banxico ha hecho bien su trabajo, hace política monetaria. Expectativa es que no aumente la inflación, pero las tasas de interés se mantendrán altas”, apuntó la Mtra. Contreras Godínez.

 

A pesar de lo anterior, la economía podría mantenerse “sana” y, es que, aunque hay aumento en el precio y los intereses de endeudamiento, la población consume, de hecho, el consumo ha tenido este año un repunte significativo, comentó la experta y señaló que hace falta tiempo para que se tenga una “estabilidad” en las tazas y la inflación, por lo que habrá impacto en las billeteras de las familias con ingresos bajos.

UAG

 Un 2024 variable

 

Establecer un panorama será difícil, lo que los expertos aseguraron en el panel, es que es interesante y retador para el país y es que los índices variarán, aunque no con alta elevación.

 

Ha habido, calificaron, crecimiento en las remesas, al grado de superar incluso a las inversiones extranjeras. En lo que va del año, el Banco de México reportó la entrada de 37 mil 941 millones de dólares entre enero y agosto.

México ha tenido otra “anomalía” a destacar y es un “superpeso”, la moneda supera su valor en comparación con otros años y otras que eran más fuertes, lo que también solidifica la economía hasta cierto punto.

 

“Se espera también un crecimiento en la entrada de capital con el Buen Fin y las ventas que vienen para Navidad. Insisto, será interesante y el crecimiento es contante, no prometedor, pero constante y es que hay movimiento en la economía”, apuntó el Dr. Bernal Lara.

 

Los expertos, ante el aumento de los precios, recomendaron resiliencia, apoyar a la economía en lo posible, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y si se puede, ahorro.

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Congreso CSEA
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados