Serás un profesional altamente capacitado y especializado para establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento para prevenir los problemas estomatognáticos y dento-maxilofaciales de la sociedad, procurando la funcionalidad y estética con un sentido humanístico, ético y profesional.
Programa semestral
Duración: 5 semestres ( 2 años y 6 meses)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Acreditaciones
Posgrado afiliado a la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO).
Al terminar, podrás desempeñarte como:
Consulta privada
Consulta a nivel hospitalario
Docente nivel superior
Instituciones públicas
PLAN DE ESTUDIOS
Línea de Formación Universitaria
Línea de Formación Básica
Opciones de Titulación
*Revisar con el director las opciones de titulación que aplican para el programa.
Línea de Formación Disciplinaria
RVOE. No. Acuerdo. 2013100. Fecha de acuerdo. 13/04/2001. Fecha de vigencia. Noviembre 2017.
BECA CONACYT
Convocatoria de becas CONACYT
Convocatoria abierta hasta el 2 de agosto de 2019
Inicio de Curso Propedéutico: 5 de agosto de 2019
Más información: (33) 3648-8824 ext. 34026
lorenajj@edu.uag.mx
INDICADORES PNPC
a) Perfil de Ingreso
Perfil de Ingreso
Los aspirante interesados en cursar la Especialidad de Ortodoncia, deberán ser profesionistas titulados de la Licenciatura en Odontología, Estomatología o equivalentes; con habilidad de liderazgo y solución de problemas; interés por la ciencia y la investigación, actitud de servicio, regirse con sentido bioético y responsable, aspirar a mantenerse en una actualización constante, deseo por devolver la salud y proporcionar alivio a sus semejantes.
Conocimientos: Conocimientos generales de ciencias básicas, universitarias y disciplinares en el área odontológica. Técnicas operatorias de restauración integral. Medios de diagnóstico de salud oral del paciente. Materiales, instrumentos y técnicas operatorias.. Dominio del idioma Español y del Idioma Inglés (450 TOEFL) o examen de inglés en el Centro Internacional de Idiomas de la UAG.
Habilidades y destrezas: Escritura, lectura, redacción, comunicación, manejo de programas de computación (Windows). Aplicación de diversas técnicas operatorias de acuerdo al área de especialidad seleccionada. De observación, análisis, abstracción y síntesis.
Actitudes y valores: Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas). Interés por la mejora de la salud individual y comunitaria. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Perfil de egreso
El egresado de la Especialidad en Ortodoncia es un profesional con ética y socialmente responsable que conoce los fundamentos científicos de su disciplina, está capacitado en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas estas malposiciones dentales y faciales; convencidos de la importancia de la actualización disciplinar y la educación continua que demandan los tiempos, capacitado para dirigir, gestionar y generar proyectos de investigación como herramienta básica en la solución de problemas, en la generación de conocimiento y en la mejora de su práctica profesional.
Conocimientos: Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Alcances y limitaciones en los métodos de estudio de la salud oral. Normas de salud ocupacional en la interrelación con el paciente. Manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos. Investigación y bioestadística en el área de la salud.
Medios de difusión y divulgación científica. Estructura y función celular y su interrelación en áreas odontológicas. Procesos inmunológicos y su reacción con diversos materiales. Microflora humana en la cavidad bucal. Conceptos básicos de periodoncia, lesiones orales, la oclusión con diferentes corrientes filosóficas y de la dinámica mandibular y articular. Fotografía e imagenología para el diagnóstico y tratamiento odontológico. Diagnóstico y tratamiento de maloclusiones. Relación de la genética con la normalidad, el desarrollo y crecimiento del paciente. Normalidad del crecimiento y desarrollo del paciente, para reconocer las alteraciones genéticas, biológicas y psicosociales. Bases administrativas para manejos de consultorio y programas de salud.
Habilidades: Aprender y actualizarse permanentemente. Identificar las maloclusiones, estableciendo un diagnóstico acertado y la subsecuente planificación terapéutica. Aplicar normas de salud ocupacional. Manipulación de diversos biomateriales. Identificar diversas enfermedades periodontales, patologías orales, síndromes y desarrollo y crecimiento del paciente. Elaboración de aparatos ortopédicos. Aplicar el análisis estadístico de datos. Obtener y registrar el consentimiento informado. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar, planear y resolver problemas. Analizar e interpretar diversos estudios radiológicos. Uso de tecnología aplicada a la ortodoncia. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiprofesionales. Participar en proyectos de investigación mediante la asesoría, supervisión y evaluación. Análisis del panorama epidemiológico en materia de salud bucal.
Actitudes y valores: Ética profesional. Análisis crítico. Espíritu de servicio. Trascendencia. Responsabilidad social. Interés por el cuidado al medio ambiente. Sensibilidad ante la diversidad cultural en el ejercicio odontológico. Compromiso con su profesión y por lo pacientes. Objetividad. Honestidad integral. Caridad. Empatía. Liderazgo. Interés por mejorar la calidad de los servicios de salud. Interés por mejorar y preservar la salud bucal. Discreción. Constancia. Autoformación y capacitación continua. Reflexión. Creatividad e innovación.
b) Objetivos
Objetivos generales:
Formar especialistas en Ortodoncia altamente capacitados y especializados en establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento para prevenir los problemas estomatognáticos y dento-maxilofaciales de la sociedad, procurando la funcionalidad y estética con un sentido humanístico, ético y profesional.
Objetivos particulares:
Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento en el rubro de la salud odontológica a través de la investigación científica, para su aplicación en el diagnóstico y resolución de patologías de la población, bajo un marco de principios éticos para el cuidado del paciente en sinergia con la filosofía universitaria.
Reconocer la importancia de las ciencias básicas, a fin de relacionar la estructura, organización y funciones del organismo; para prescribir y tratar al paciente de forma eficaz, resguardando la integridad biológica del organismo mediante protocolos que aseguren la calidad en el servicio odontológico.
Evaluar las necesidades del tratamiento de ortodoncia en la población que así lo requiera, con alto sentido social y ético en el ejercicio de su profesión y una actitud de servicio, respeto y tolerancia en su quehacer diario. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan aplicar e interpretar las diferentes técnicas biomecánicas, de laboratorio y auxiliares de diagnóstico para un análisis integral, pronóstico y plan de tratamiento.
c) Estructura del plan de estudios
Nombre de los cursos y número de créditos
Línea de Formación Universitaria
• Metodología de la Investigación
• Bioestadística I
• Bioética
• Seminario de investigación en ortodoncia I
• Seminario de investigación en ortodoncia II
• Seminario de investigación en ortodoncia III
• Seminario de educación
• Seminario de investigación en ortodoncia IV
• Bioestadística II
Línea de Formación Básica
• Anatomía de cabeza y cuello
• Histología oral
• Bioquímica
• Inmunología
• Fisiología
• Microbiología
• Salud ocupacional
• Imagenología digital
• Periodoncia en Ortodoncia
• Fotografía clínica
• Patología bucal
• Genética
Línea de Formación Disciplinaria
• Crecimiento y desarrollo craneofacial
• Ortodoncia I
• Clínica de ortodoncia I
• Ortodoncia II
• Clínica de ortodoncia II
• Oclusión I
• Clínica de ortodoncia III
• Ortopedia Maxilofacial I
• Ortodoncia III
• Oclusión II
• Cirugía ortognática I
• Seminario de revisión bibliográfica I
• Ortodoncia IV
• Cirugía ortognática II
• Seminario de revisión bibliográfica II
• Casos clínicos I
• Clínica de ortodoncia IV
• Seminario de revisión bibliográfica III
• Seminario interdisciplinario de ortodoncia
• Clínica de ortodoncia V
• Casos clínicos II
• Cefalometría
• Ortodoncia V
• Ortopedia Maxilofacial II
• Casos clínicos III
• Administración del consultorio dental
Número de créditos: 373
Contenidos, metodología de la enseñanza y aprendizaje. Criterios y procedimientos de evaluación:
La Especialidad en Ortodoncia se presenta en modalidad escolarizada. Es por ello que basa su modelo pedagógico en el aprendizaje y en la filosofía católica perene, asimismo, permitirá al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como las destrezas que le permitan enfrentar su práctica profesional diaria con responsabilidad, juicio crítico y con un alto sentido de solidaridad social.
En los programas de cada asignatura se indican los objetivos, temas, subtemas, así como, las herramientas didácticas y actividades de aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación utilizados por el profesor, tales como: software, bases de datos, prácticas de laboratorio, prácticas clínicas y bibliografía.
La Especialidad en Ortodoncia se presenta en modalidad escolarizada con un total de 373 créditos que se desglosan en 5,968 horas, de las cuales 4,720 se cursan bajo conducción docente y 1248 de manera independiente.
El plan de estudios se conforma de 47 asignaturas, de éstas 9 corresponden al Área de Formación Universitaria, 12 al Área de Formación Básica y 26 al Área de Formación Disciplinaria, las cuales se cursan en un total de 5 semestres.
Mapa Curricular
Ciencias Básicas
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU01 |
Bioética |
2 |
FU07 |
Seminario de educación |
4 |
FB01 |
Anatomía de cabeza y cuello |
3 |
FB03 |
Bioquímica |
2 |
FB04 |
Inmunología |
2 |
FB05 |
Fisiología |
2 |
FB06 |
Microbiología |
2 |
FB13 |
Genética |
3 |
Clínica
Clave |
Nombre |
Créditos |
FD03 |
Clínica de ortodoncia I |
32 |
FD05 |
Clínica de ortodoncia II |
32 |
FD07 |
Clínica de ortodoncia III |
32 |
FD17 |
Clínica de ortodoncia IV |
32 |
FD20 |
Clínica de ortodoncia V |
32 |
Ortodoncia
Clave |
Nombre |
Créditos |
FB10 |
Periodoncia en ortodoncia |
4 |
FD02 |
Ortodoncia I |
16 |
FD04 |
Ortodoncia II |
13 |
FD08 |
Ortopedia maxilofacial I |
10 |
FD09 |
Ortodoncia III |
13 |
FD11 |
Cirugía ortognática I |
3 |
FD13 |
Ortodoncia IV |
13 |
FD14 |
Cirugía ortognática II |
3 |
FD16 |
Casos clínicos I |
6 |
FD19 |
Seminario interdisciplinario de ortodoncia |
4 |
FD21 |
Casos clínicos II |
6 |
FD22 |
Cefalometría |
2 |
FD23 |
Ortodoncia V |
13 |
FD24 |
Ortopedia maxilofacial II |
10 |
FD25 |
Casos clínicos III |
8 |
Estomatología
Clave |
Nombre |
Créditos |
FB07 |
Salud ocupacional |
3 |
FB08 |
Imagenología |
4 |
FB11 |
Fotografía clínica |
3 |
FB12 |
Patología bucal |
2 |
FD06 |
Oclusión I |
4 |
FD10 |
Oclusión II |
4 |
FD01 |
Crecimiento y desarrollo craneofacial |
3 |
FD26 |
Administración del consultorio dental |
4 |
Investigación
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU02 |
Metodología de la Investigación |
4 |
FU03 |
Bioestadística I |
4 |
FU04 |
Seminario de investigación en ortodoncia I |
4 |
FU05 |
Seminario de investigación en ortodoncia II |
4 |
FU06 |
Seminario de investigación en ortodoncia III |
4 |
FU08 |
Seminario de investigación en ortodoncia IV |
4 |
FU09 |
Bioestadística II |
4 |
FD12 |
Seminario de revisión bibliográfica I |
4 |
FD15 |
Seminario de revisión bibliográfica II |
4 |
FD18 |
Seminario de revisión bibliográfica III |
4 |
Bibliografía relevante y actualizada:
d) Alumnos por Cohorte
No Aplica
e) Núcleo Académico Básico
PROFESORES BASE
M. en S.L. Rocío Karina Cárdenas Delgado
C.D.E.O. Cynthia Alejandra Gómez Pérez
C.D.E.O. Myrna Citlaly Gómez Camacho
M. en C.O. Carlos Orozco Varela
PROFESORES PARCIALES
Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
C. D. E. O. Guillermo Pomar Cotter
C.D.E.O Roberto Ignacio Pesqueira Melgarejo
C.D.E.M. María José Franco Barrera
C.D.E.O. Martha Patricia Ramos Reyes
PROFESORES INVITADOS
Dr. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
Dra. En C. Abigail Flores Ledezma
f) Líneas Generales de Aplicación y Generación del Conocimiento
BIOMECÁNICA Y BIOMATERIALES
- Materiales ortodónticos
- Biomecánica en ortodoncia
La biomecánica es la explicación física y mecánica de los movimientos que se realizan sobre las estructuras de los seres vivos involucrando las fuerzas que permiten el control del movimiento dentario, el análisis de los sistemas de fuerza producidos por los aparatos ortodónticos, el comportamiento de los materiales utilizados en los aparatos ortodónticos de manera especial aquellos que son capaces de almacenar y liberar fuerzas, así como los materiales que las reciben, las distribuyen y las modifican y la correlación entre los sistemas de fuerzas y los cambios bilógicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias.
Tutores:
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
- Diseño y evaluación de herramientas diagnósticas en ortodoncia.
- Investigación clínica aplicada a la ortodoncia.
El diagnóstico es fundamental para establecer el plan de tratamiento, etiología de los problemas dentales, esqueletales, funcionales y faciales. Es de suma importancia manejar distintos medios de diagnóstico, así como técnicas de tratamiento que lleven a la corrección de las distintas maloclusiones. Es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas, por lo anterior, se deben desarrollar programas de intervención el tratamiento de las maloclusiones.
Tutores:
EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES
- Etiología y prevención de los factores de riesgo de las maloclusiones
- Prevalencia e incidencia de las anomalías craneofaciales
Con base en el panorama epidemiológico expuesto se evidencia que la Ortodoncia forma parte esencial del tratamiento multidisciplinario de diversos padecimientos locales y sistémicos, por ello resulta inminente contribuir en la formación de especialistas en el área de la Ortodoncia con conocimientos sólidos respecto al panorama epidemiológico en salud bucal, con una actitud responsable y de interés por mejorar la calidad de vida de la población.
Tutores:
g) Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional
• C.D.E.O. Cynthia Alejandra Gómez Pérez UNAM
• C.D.E.O. Myrna Citlaly Gómez Camacho U de G
• M. en C.O. Carlos Orozco Varela UANL
• M. En S. L. Roció Karina Cárdenas Delgado UAG
• Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia UFU
• C.D.EO. Guillermo Pomar Cotter UNAM
• C.D.E.O Roberto Ignacio Pesqueira Melgarejo UNAM
• C.D.E.M. María José Franco Barrera BUAP
• C.D.E.O. Martha Patricia Ramos Reyes UNAM
• Dr. En C. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I UNAM
• Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II CICESE
• Dr. En C e I.M. Lourdes Bazán Díaz SNI I UNAM
• Dra. En C. Abigail Flores Ledezma UNAM
h) Productividad Académica relevantes del programa
i) Vinculación con otros sectores de la sociedad
Instancia |
Responsable, dirección y teléfono de la instancia. |
Tipo de documento firmado | |
1 |
Servicios de Salud del |
Dr. Carlos Alfredo Bautista López |
Convenio de colaboración |
2 |
Instituto de Seguridad |
Dr. Ramiro López Elizalde |
Convenio de colaboración y coordinación |
3 |
Universidad Autónoma de Sinaloa |
Anabell Cárdenas Valdez |
Convenio específico de colaboración e intercambio académico docente y estudiantil |
4 |
Universidad de Guadalajara |
Rector General |
Convenio general múltiple de colaboración académica |
5 |
Universidad UniCIEO |
Dr. Enrique Mejía Burgos |
Convenio general de colaboración y cooperación |
6 |
Universidad de la Salle |
Av. Universitaria 602 |
Convenio general de colaboración científica, tecnológica y académica |
7 | INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) |
L.A.E Benito Gerardo Carranco Ortiz y Dr. Manuel Cervantes Ocampo Belisario Domínguez 1000 Colonia Independencia CP 44340 Guadalajara Jalisco |
Convenio específico de colaboración |
j) Procesos administrativos
El alumno deberá realizar la solicitud de admisión, entregar documentos, pagar el curso propedéutico y registrarse al curso propedéutico. Una característica del programa es la rigurosidad de selección de estudiantes la cual consiste, además de los requerimientos administrativos que debe cubrir el alumno, en cursar un propedéutico el cual tendrá duración de un mes. Una vez registrados al curso propedéutico se entregarán las guías de contenidos de las materias que se impartirán, la lista de instrumental para la preclínica de ortodoncia, se entregará su horario donde se especifica el día de los exámenes de cada materia cursada, del examen de inglés, psicométrico, entrevista y fecha de publicación de resultados.
Se llevarán las siguientes materias de formación básica: farmacología, inmunología, fisiología, bioquímica, anestesiología y periodoncia. Y de formación disciplinar: Biomecánica y Laboratorio de Ortopedia Todos los exámenes se realizarán por medio de la oficina de exámenes y son cerrados, los profesores entregarán 60 preguntas y de acuerdo con su reglamento se elaborarán y se calificarán los exámenes.
Se realizará una entrevista a cada aspirante y de ser necesario, en caso de empate, se llevará a cabo una segunda entrevista.
Al finalizar el curso propedéutico se promediarán las materias de formación básica y materias de formación disciplinar junto con el examen de inglés, el examen psicométrico y la entrevista. El proceso está descrito en el documento Proceso de Admisión a Posgrado que se encuentra en las evidencias. Promedio de licenciatura superior a 8. El núcleo académico determinará una calificación del candidato quien regresará a la dirección para poder entregarle el dictamen.
La difusión que recibe el programa se realiza a través de la página web www.uag.mx, redes sociales, asistencia a eventos con material promocional como congresos, reuniones, exposiciones entre otros, visitas a instituciones de educación superior y también se realizan sesiones informativas.
Contacto: Carlos Orozco Varela
Conmutador 36488824 Ext. 34009
carlos.varela@edu.uag.mx
Escorza #526 Col. Moderna C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco. México