Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG impulsa oportunidades de internacionalización virtual para sus estudiantes

La UAG apuesta a clases espejo para que los estudiantes tengan acceso a una experiencia internacional.

Por: Arturo Padilla
12/Nov/2020
UAG
“Si en estos momentos no podemos ir al extranjero, si nuestros estudiantes y profesores no pueden viajar, nosotros les traemos el mundo a sus propias aulas, con un programa donde puedan interactuar con estudiantes y profesores de otras latitudes, para que se enriquezcan de las posibilidades de internacionalización que el mundo y la UAG pueden ofrecerles a pesar de las circunstancias que el Coronavirus ha causado en nuestro presente”.

De esta manera abrieron su entrevista el Mtro. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización y la Especialista de Intercambio Internacional, la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, quienes dieron a conocer los programas que ofrece la Dirección de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a los estudiantes y profesores de esta institución educativa.

Estos programas fueron creados para que académicos y alumnos continúen con sus estudios y no pierdan la oportunidad de prepararse en el extranjero. Ambos funcionarios señalaron que se ha fortalecido la internacionalización en todo el Sistema Educativo UAG, desde Educación Básica y Media Superior, hasta los posgrados, y abarcado todos los campus de la universidad, desde Guadalajara, hasta Tepic y Tabasco.

Toda la estrategia se ha centrado en ofrecer servicios, clases espejo, talleres e interacción con nuestras instituciones socias en el extranjero, a través de diversas plataformas y dinámicas virtuales que permiten alcanzar metas específicas de aprendizaje e interacción en temas como idiomas, cultura, habilidades blandas y conocimientos relacionados con su carrera o profesión, entre otros.

“Estamos aquí para ofrecer a toda la comunidad educativa de la UAG la oportunidad de que tengan `Vivencias Internacionales´ que ofrecemos gracias a los convenios que tiene la Autónoma con universidades, consorcios y asociaciones educativas de todo el mundo. Los alumnos pueden participar en el intercambio, pero a causa del Covid-19, no hay movilidad presencial, por lo que fortalecimos el intercambio virtual, por mencionar un ejemplo”, explicó el Mtro. Torres de la Torre.

La Dirección de Internacionalización, agregó el directivo, ofrece a los profesores un plan estratégico para incrementar su colaboración internacional, puedan tomar cursos e impartirlos a grupos de estudiantes en el extranjero.

Por otro lado, la Mtra. Flores Álvarez, detalló cómo la UAG se enfoca en sus estudiantes y trata de realizar actividades que fortalezcan las habilidades interculturales de los mismos y así mejorar sus conocimientos académicos, culturales y profesionales.

“Hemos creado muchos espacios para el estudio. Tenemos las aulas espejo, intercambio virtual (el estudiante UAG puede irse de manera virtual a una universidad socia a tomar materias por un semestre o cuatrimestre completo, y cuenta como si fuera un intercambio presencial); también pueden formar parte de cursos cortos que imparten universidades socias, webinars internacionales, participación de profesores invitados en diversos coloquios y más”, abundó.

La especialista añadió que se ha trabajado para que las oportunidades sean accesibles, incluso sin costo, para la comunidad universitaria de la UAG o con costos preferenciales que se han gestionado con las instituciones socias, para que los jóvenes y profesores no dejen de prepararse y tengan una experiencia internacional con sus pares de todo el mundo. Aunado a ello, también se continúa trabajando en otras iniciativas para cuando se retome la movilidad presencial, como el Doble Grado en el área de ingeniería con INSA Toulouse y el programa KOSPIE del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Por último, la Mtra. Flores Álvarez, invitó a comunicarse, a todos los interesados en conocer a profundidad las oportunidades y programas que la Dirección de Internacionalización tiene para la comunidad universitaria, a la siguiente dirección de correo electrónico: internacional@edu.uag.mx.

Actualmente la UAG realiza actividades como aulas espejo, coloquios, foros, conferencias y cursos cortos con las siguientes universidades e instituciones: California State University Monterey Bay, Estados Unidos; Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia; Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia; Universidad Católica de la Plata, Argentina; Fundación Universitaria CAFAM, Colombia; Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico.

También con la Technische Hochschule Ulm, Alemania; Beijing Institute of Technolog, China; Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Universidad Central de Ecuador, Ecuador; Universidad de León de España y la Universidad Blas Pascal, Argentina.

Mientras que estudiantes hacen intercambio virtual en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Universidad del Rosario, Colombia; Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia; Universidad de Sevilla, España y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.

TEMAS RELACIONADOS
Horizontes
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados