Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Población mexicana disminuyó en Shanghái a causa del rebrote de Covid-19

La Cónsul de Shanghái en México, Embajadora Lorena Larios Rodríguez, señaló que la población de mexicanos se ha reducido a una tercera parte desde el inicio de la pandemia y el éxodo que causó el rebrote del virus.

Por: Arturo Padilla
07/Jun/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

La Cónsul de Shanghái, China, en México, Lorena Larios Rodríguez impartió una conferencia denominada "Diplomacia y Política Exterior de México" a estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en la que mencionó la situación de los mexicanos en el país asiático y la pandemia de Covid-19.

 

Realizada en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría de la institución, la también egresada de la carrera de Derecho de la UAG mencionó que el consulado y embajada de México han hecho todo lo posible por apoyar a sus ciudadanos, pero que el rebrote de Covid-19 en la zona de Shanghái causó estragos, tanto en la población local como en la internacional, que se vio obligada a guardar confinamiento.

 

Muchos mexicanos, explicó, abandonaron la ciudad, uniéndose a un éxodo de ciudadanos de diversas nacionalidades que huyeron, tanto del confinamiento como del remonte de la pandemia.

 

Los que se quedaron, en su mayoría, eran ciudadanos mexicanos que viven desde hace más de 3 años, están establecidos, tienen familia y que alguno de los cónyuges trabaja para empresas internacionales.

 

Del año 2018 al 2022, la población de mexicanos se ha reducido en una tercera parte, apuntó.

 

La cónsul no mencionó el número de mexicanos que residen actualmente en el país asiático, ya que estos fluctúan, generalmente viajan “de paso” y no se registran en los sistemas de censo con los que cuenta la embajada mexicana en la zona.

 

Sin embargo, comentó que, según ciertos registros oficiales del 2018 de las oficinas de Shanghái, había un estimado de 640 mexicanos en la zona. Es posible, aclaró, que vivan más de ese número.

 

“Con el levantamiento de restricciones en la ciudad de Shanghái, a causa de la pandemia, la circulación de ciudadanos se acerca casi a la normalidad. El confinamiento duró 70 días y fue muy sonado en medios internacionales”, señaló.

 

Vivencias diplomáticas

 

La cónsul, aprovechó para también relatar sus vivencias en el inicio de la pandemia, en las que enfrentó el primer confinamiento, las alertas tanto locales como internacionales sobre el creciente número de víctimas e infectados a causa del virus del Covid-19.

 

Recordemos que, por datos compartidos por agencias internacionales, la pandemia inició en el 2018 en la localidad Wuhan, que está a mil kilómetros de Shanghái. La cónsul presenció de primera mano el inicio de la pandemia.

 

“Yo a los tres días de regresar de un viaje que realicé a México me enteré de que toda la ciudad (Wuhan) fue cerrada, con 11 millones de habitantes, que es posible que sean más, fue totalmente clausurada. Esto fue el inicio de una pesadilla”, relató.

 

El cierre de establecimientos, servicios, prohibición de salir y reunirse, a diferencia de México, fue total en China.

 

La Embajadora Lorena Larios Rodríguez agregó que vivió momentos de angustia cuando la problemática creció conforme el tiempo transcurría, aunado a ello, la carencia de información no ayudó a mitigar la situación de estrés que vivieron con ella cientos de mexicanos varados en la zona asiática.

 

En este punto, afectada por los recuerdos, la cónsul paró por un momento la conferencia, esperó unos segundos para reponerse y cambió el tema.

 

“No obstante, yo amo a México y cuando las cosas dieron un giro, apoyé en la creación y distribución de víveres, mascarillas y otros aditamentos que fueron enviados a nuestro país como ayuda para enfrentar a esta pandemia”, agregó.

 

La conferencia de la egresada giró en torno a las atribuciones, actividades y el trabajo de un diplomático en el extranjero y la importancia de éstos para la resolución de crisis y el dialogo entre las naciones.

 

En la conferencia, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, tomó la palabra para expresar un mensaje de bienvenida y agradecimiento por su visita a la cónsul y egresada de la Autónoma.

 

El funcionario universitario la señaló como un ejemplo de que los sueños y metas se logran si se lucha por ellos de manera constante.

 

A su vez, la cónsul es una muestra de cómo la UAG cuenta con preparación de clase mundial, que promueve la cultura de la innovación y emprendimiento con enfoque sostenible, permite la experiencia práctica temprana con sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional que llevan al éxito.

 

Al terminar su conferencia, la visitante aprovechó para tomarse fotos y convivir con los estudiantes y académicos de la institución.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Relaciones Internacionales
Derecho
Egresados UAG
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados