Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

“Panchito” el dóberman, más que un amigo fiel

Más que un compañero, el animalito sirve de soporte a la alumna Melissa Veyna Rodríguez para tratar la ansiedad y depresión.

Por: Arturo Padilla
26/Ene/2023
panchito el doberman mas que un amigo fiel

 

La depresión y ansiedad son padecimientos mentales reales, afectan nuestras vidas, las cambian; la tranquilidad se vuelve una cosa del pasado y el presente, a veces, una pesadilla. Medicamentos, miedo y aislamiento convierten el día a día en sufrimiento, incluso desesperanza.

 

Es en este punto es donde pueden entran los amigos para salvarnos y no hay mejor amigo del hombre que los perros, una frase que aplica para el caso de la estudiante de noveno cuatrimestre de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Melissa Veyna Rodríguez, y dueña de “Panchito” el dóberman, un perro de servicio psiquiátrico de cinco años edad.

 

A causa de la pandemia de Covid-19, cuando la situación obligó a las personas a tomar distancia y aislarse unas de otras, ella empezó a sufrir ataques de ansiedad y depresión crónica. En estos ataques causados por ansiedad social (estrés a socializar en grandes grupos) ella se desmayaba y aunque duraba poco tiempo el desvanecimiento, temía que en esos intervalos le pudiera pasar un incidente relacionado con su integridad física.

 

“A partir de ese miedo decidí buscar una alternativa a la medicación y no estar sola, así llegó Panchito a mi vida. Adaptamos su entrenamiento de perro vigilante para esta función psiquiátrica. Panchito originalmente era la mascota de mis abuelos y cuidaba de su hogar, pero tras el fallecimiento de mi abuelo, lo adopté para servir de compañero y lo traigo aquí a la escuela y me dejan tenerlo porque lo necesito”, dijo.

 

UAG

Por lo anterior, desde hace un año puede verse a Melissa acompañada por su amigo en los pasillos, jardines y aulas de Ciudad Universitaria UAG, en la que se ganan admiradores a donde van, algunos se asustan, pero otros quieren tomarse la foto o sólo acariciar al canino.

 

La mejor compañía  

 

“Panchito” es su apoyo y describió que cuando ella sufre de un ataque de ansiedad siente un aumento en su ritmo cardiaco, sudoración e hiperventilación, puede incluso lastimarse y arrancarse el cabello de la desesperación, es aquí donde entra el perro. Éste puede detectar gracias a su proximidad, entrenamiento y sentidos cuándo Melissa está en peligro.

 

“Si yo me caigo en la calle, sufro un desmayo, él se queda a protegerme, se me pega y no muerde, pero sí gruñe, él morderá si le doy la orden. Lo que él hace también cuando sufro estos ataques es que se me acerca y me deja acariciarlo, juega conmigo, me distrae, no me deja irme o lastimarme, puedo sentirlo y poco a poco me calmó, me acompaña, está aquí conmigo”, explicó.

 

Melissa a sus 22 años describe su padecimiento como un reto más con el que debes lidiar en la vida, “lo agregas, hace un poco más complicado todo, se suma al estrés y ansiedad de la vida cotidiana y bueno, es muy difícil”.

 

No obstante, justo como pasa en la vida, cuando las cosas se ponen difíciles es bueno buscar ayuda, en especial de los amigos y, para ella, “Panchito” es más que una mascota, es su mejor amigo, porque han vivido aventuras, retos, miedos, viajes y crecido juntos. Un amigo que lo hace todo más fácil, apuntó, al cual deja ser un perro cuando llegan a casa, que la acompaña a todas partes.

 

Los dóberman, comentó, son su raza favorita, a su vez es una de las cinco más inteligentes, nobles y leales a un único dueño.

 

La lealtad de “Panchito” es casi legendaria y Melissa compartió algunas anécdotas: “cuando lo traía a la escuela, el primer día, un compañero se me acercó de manera intempestiva y `Panchito´ se levantó y le ladró, me disculpé con mi compañero y le expliqué cómo debía estar cerca de mí. Al entenderlo empezaron a relacionarse y pronto se volvieron casi amigos; `Panchito´ cuando escuchaba u olía a mi compañero salía a recibirlo a la puerta de mi salón. Mis compañeros lo querían tanto que para comer en el campus preferían irse de la cafetería y buscar un lugar en el pasto para que Panchito se acostara”.

 

Tal es la fama de Panchito que tiene una cuenta de Instagram y se puede encontrar en la red social como: @espancho_eldoberman.

 

Salud y mascotas

 

Según investigaciones del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, el tener una mascota ayuda a nuestro estado emocional, reducir el estrés, ansiedad e incluso eleva nuestra autoestima y actualmente muchas terapias se centran en tener animales dedicados a dar ánimo y compañía a personas que sufren enfermedades mentales o están solos.

 

No obstante, la alumna opinó que en México hace falta poner atención en esta clase de propuestas y regular a organizaciones certificadoras de entrenamiento; de hecho, no se presta atención a la necesidad y oportunidad de tener mascotas terapéuticas o de compañía para personas que podrían optar por esta solución y dejar de manera parcial el medicarse si sufren de depresión o ansiedad.

UAG

 

Ella consumía antidepresivos y ansiolíticos que dañaban su hígado, todos los días, y ahora con “Panchito”, esto ha cambiado, se siente sana, plena y feliz.

 

“Los perros podrían ser usados para otros trabajos, no sólo de campo, como policías o rescatistas, existen una infinidad de actividades que un perro puede realizar, comandos que puedes enseñarles como traer objetos, detectar enfermedades y más”, aseguró.

 

Para concluir, la estudiante manifestó que, si se tienen dudas sobre el entrenamiento de un perro, los interesados pueden acercarse a veterinarias que podrían guiarlas a entrenadores adecuados y hacer el vínculo con sus mascotas más estrecho y feliz.

 

Además, al acabar su carrera desea viajar al extranjero para trabajar o hacer voluntariado y se llevará a “Panchito” para seguir su historia juntos.  

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Ciencias de la Comunicación
Psicología
Alumnos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados