Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Nutrición, paternidad y el Síndrome de Down

La autonomía de las personas que tienen esta condición y la integración social debe fomentarse desde el nacimiento.

Por: Mtra. Monserrat Rodríguez León/ Mtro. Miguel Navarro Castellanos
23/Mar/2022
UAG

 

Los niños con trisomía 21 pueden tener alteraciones en la succión, por lo que en ocasiones se dificulta la alimentación desde el nacimiento. Estudios demuestran que las madres que tienen hijos con Síndrome de Down prefieren alimentarlos con lactancia materna, aunque la mayoría de las veces y debido al bajo tono muscular que presentan no tienen una succión efectiva y resulta ser más fácil alimentarlos con biberón.

 

A partir de los 6 meses de edad se recomienda iniciar la alimentación complementaria, al igual que se hace con el resto de los niños y se recomienda la incorporación de todos los grupos de alimentos: Cereales fortificados, proteína animal y vegetal, frutas, verduras y agua natural.

 

Con la introducción de la alimentación complementaria también se estimula el desarrollo psicomotor del bebé con la presentación de diferentes texturas, colores y sabores.

 

Algunos niños con trisomía 21 presentan trastornos sensoriales que impiden que se lleve a cabo la introducción de alimentación complementaria de manera adecuada; sin embargo, es tarea de los padres, cuidadores y terapeutas trabajar con el menor para lograr la aceptación de los alimentos progresivamente.

 

La autonomía de las personas que tienen esta condición y la integración social debe fomentarse desde el nacimiento, y la alimentación promueve y mejora las habilidades psicomotoras, cognitivas, conductuales con la intención de mejorar en la calidad de vida.

 

Una experiencia como padre: Mtro. Miguel Navarro Castellanos

 

Ser papá siempre es una experiencia maravillosa y un reto. Soy papá de un niño que me ha puesto a prueba, no solamente en el tema de la crianza o en los temas de salud, o que me ha enseñado que cada niño aprende diferente, pero ¿sabes qué más me ha enseñado? Mi pequeño hijo me ha enseñado la importancia de la familia, que lo alto que seas no es lo importante, he aprendido que tú vales por lo que das a los demás, las sonrisas que regalas, un abrazo a quien lo necesita, ser agradecido con lo demás.

 

Mi hijo tiene Síndrome de Down, tiene un año y él lo sabe. ¿Como lo sé? Porque sí se siente especial. Porque no solo regala dulzura y amor, tiene carácter fuerte y sabe lo que quiere y lo que no le gusta, sabe decir cuando necesita de alguien y sabe acompañar a quien lo necesita.

 

Sí, mi hijo es especial, pero ¿qué hijo no lo es? Mi hijo requiere mucha atención, pero es que todo hijo lo requiere.

 

¿Saben qué más he aprendido? Que el reto lo tengo yo como padre. Hoy agradezco que mi hijo naciera en una generación que no te juzga si tienes Síndrome de Down, sino en una sociedad donde lo reciben y se alegran de compartir con él. Que hoy las escuelas reciben a todos los niños y que están preparadas para apoyarlo a que sea lo que él quiera ser. Son tiempos donde él puede ser emprendedor y servir y ser exitoso de la manera en que él quiera hacerlo.

 

Bosco juega, ríe, disfruta, ama y explora el mundo como cualquier niño lo hace. Al final del día todos somos diferentes, pero todos somos igual de valiosos. Que Bosco naciera con esta condición nos hace celebrar cada logro en grande y disfrutar cada momento de la vida.

UAG

 

¡Podría interesarte!

Lic. en Nutrición

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Profesores
Nutrición
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados