Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mtra. Celina Gallegos Sato, toda una vida en la Autónoma

Tras 32 años de ocupar en diversos cargos en la UAG, la maestra deja la institución en la que vivió grandes experiencias profesionales y personales.

Por: Arturo Padilla
27/Ene/2023
mtra celina gallegos sato toda una vida en la autonoma

 

“La educación es pasión, cualquier escuela es el lugar donde se toca el alma, el corazón de las personas, principalmente de los jóvenes, de aquellos que están en formación. Lo que tus les das se les va a quedar grabado toda la vida; aquí nos dedicamos a tocar el alma de las personas. Por ello hay que hablar con honestidad, lealtad y ética”.

 

De esta manera se despide, después de 32 años de colaborar para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Mtra. Celina Gallegos Sato, quien ocupó diversos cargos en esta institución y es recordada por implementar mejoras y cambios en programas educativos, dirigir grupos, ser conferencista, amiga y maestra.

 

Nacida en Culiacán, Sinaloa, vino a estudiar en el año 1975 a la UAG, actualmente es Maestra en Administración y Licenciada en Psicología Laboral. Ella empezó a colaborar en la Autónoma en febrero de 1991. Antes, trabajó por 10 años en Industrias Alta Mar, una fábrica de redes de pesca, como Directora de Recursos Humanos.

 

Sin embargo, debió abandonar a esta industria, ya que viajaba por todo el país, lo que le dejaba poco tiempo para atender a su hijo Raymundo que sufría una enfermedad.

 

Cuando el niño estuvo mejor, buscó regresara al mercado laboral, pero una ocupación en la que pudiera trabajar únicamente medio día. La vida, le tenía deparada una sorpresa.

 

Su trayectoria en la UAG

 

“Entonces se me ocurrió ir a la UAG, busqué una posición de medio tiempo, el Lic. Muro Martínez me ofreció un puesto de profesor parcial en la Facultad de Administración, a los 15 días ya estaba de tiempo completo, me volví maestra base, impartiendo diversas materias, y yo que buscaba algo tranquilo”, compartió.

 

Al poco tiempo, en 1991, fue nombrada, por su labor y dedicación, Jefa de Departamento de Recursos Humanos de la Facultad de Administración.

UAG

 

En esta posición implementó una serie de cursos que impulsaron la carrera de profesores en proyectos dedicados a las empresas, formación de recursos humanos, lo que incrementó las evaluaciones positivas de los alumnos a los profesores.

 

A su vez, promovió cursos de los maestros en derechos laborales y prestaciones. Estos cursos y mejoras dieron pie a que alumnos de la misma facultad y otras la buscaran para que los acomodará en prácticas y servicio social en empresas, hasta permitirles quedarse a a laborar en las mismas al terminar sus estudios.

 

“En aquella época no había prácticas profesionales, sólo servicio social, yo fui una de las impulsoras de esta dinámica y la creadora del Departamento de Prácticas Profesionales que hoy es una de las insignias que representan a la universidad y su calidad educativa”, apuntó.

 

También promovió las capacitaciones y cursos en el extranjero para profesores. Por lo que crecieron los convenios con empresas, gracias a esta iniciativa fue reconocida por la UAG y le concedieron el Premio Nacional en Excelencia Académica en la Formación de Recursos Humanos de la Confederación Mexicana de Asociaciones en Relaciones Industriales, que se le entregó en Monterrey.

 

“Lo anterior del año 1991 a 1996. Llevamos a jóvenes de Jalisco hasta Hawái, promovimos intercambios académicos, sumamos colaboraciones. Yo les preguntaba en aquella época a los jóvenes `¿Dónde te imaginas? ¿Cuál es tu sueño? Persigue tu sueño y te ayudo a alcanzarlo´, les decía”, recordó la Mtra. Gallegos Sato.

 

Obtuvo el Grado de Maestro Ilustre, (no es lo mismo que Maestro Distinguido, este es un grado honorífico, como Dr. Honoris Causa, Dr. Cum Laude, etcétera) por la UAG y fue la primera mujer en dar un discurso en la Velada Luctuosa.

 

Los logros conseguidos le permitieron acceder a otro cargo, ahora como Directora de la Carrera de Turismo en 1996, en el que debió realizar cambios en la estructura y creció su equipo; permaneció 11 años como directora de dicha carrera, lo que la posicionó como una de las mejores 10 escuelas de Turismo a nivel Latinoamérica. En ese entonces, gracias a sus conocimientos, fue asesora de secretarías de turismo federal, estatal y municipales.

UAG

 

Ella, la maestra, fue parte de la formación de Asociación de Latinoamericana de Carreras Universitarias de Turismo y Hotelería, participó como Directora de Contratos y Convenios para México, Centro América y el Caribe, lo que la llevó a impartir conferencias en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

 

Después de 11 años, en 1997, las autoridades de la UAG la eligen como Directora Académica y casi inmediatamente Decana del Sistema ÚNICO, un modelo innovador que promovía el emprendimiento, auto empleabilidad e innovació.

 

Este modelo, bajo su dirección, se renovó continuamente e impulsó consejos empresariales de supervisión de calidad educativa, que se replicaron a otras áreas, vio formar a miles de jóvenes que hoy llevan la marca UAG a todos los rincones del mundo.

 

Tras terminar el modelo ÚNICO, en el año 2020, la Mtra. Gallegos pasó a ser Coordinadora del Centro de Certificación y Formación Profesional, en el cual terminaría su trayectoria en la UAG, cargo que ocuparía hasta su jubilación el 31 de enero de 2023.

 

Cerrar y seguir adelante

 

“Cerramos la puerta y apagamos la luz, hay que seguirle en otras cosas, no me puedo ni me gusta quedarme quieta”, manifestó la maestra al momento de exponer algunos planes a futuro.

 

A sus 65 años, tiene dos hijos, Celina Azucena y Reymundo, y su "angelita", llamada Elizabeth. Su esposo es Raymundo Córdova, con quien lleva 43 años de casada. Su familia ahora será su todo.

 

En sus planes está disfrutar su matrimonio y familia; viajar con su esposo, primero por México y de ahí se irán a países de Europa, saldrá con sus amigos, sus hermanos y hará más ejercicio.

 

Se trata de disfrutar y ver, admite, no obstante, seguirá activa en otras labores, por ejemplo, tendrá un cargo como la Presidenta Honorifica de la Asociación Femenil de Ejecutivas Turísticas, Capitulo Jalisco.

 

“Agradezco enormemente a la UAG por la oportunidad de ser parte de su comunidad, recordaré a todos con cariño. Tuve el honor de ser parte de diversas rectorías de esta institución, la del Dr. Luis Garibay, el Lic. Antonio Álvarez del Castillo y el Lic. Antonio Leaño Reyes. Gracias también a toda la comunidad, desde los jardineros de la institución hasta mi grupo de trabajo, a mis niños, mis estudiantes, a todos: ha sido un honor y un gusto el trabajar aquí y ser parte de esta familia”, expresó.

 

Todo lo que hagas hazlo con pasión, pidió “si no tienes pasión, posiblemente no harás bien las cosas; para tener pasión, se necesita creer, amar, pero amar mucho; para poder amar, se necesita entender lo que haces, para ello, hay que conocer. Si no conoces ni entiendes tu negocio y qué representas nunca podrás amarlo, ni inyectar pasión. Si no haces con pasión lo que haces, no vale la pena, hay que dar el alma en lo que haces”.

 

La Mtra. Gallegos Sato agregó que extrañará a los jóvenes, el cariño de sus compañeros, respeto, apoyo y comprensión que prestan los que colaboran en la UAG unos a otros, desde su Rector hasta los conserjes. “Extrañaré a esta Comunidad Autónoma”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
EDUCÓN
Profesores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados