La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es miembro fundador de la recién creada Red Universitaria de Investigación auspiciada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
El Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, explicó que la red se fundó para fomentar la colaboración entre los investigadores de las 12 universidades que la conforman; ampliar la calidad y la pertinencia de la educación de las instituciones de educación superior del país, impulsar el talento científico y tecnológico de las universidades mexicanas, promover la internacionalización, así como fomentar y apoyar la investigación en beneficio de la sociedad, la ciencia, el conocimiento y la educación.
“Éste es un ejemplo de trabajo colaborativo, un trabajo en equipo -señaló-. Otro de los objetivos es encontrar fondos internacionales para la investigación con una estrategia `push´ y `pull´: empujar y jalar. Es decir, encontrar los recursos y traerlos y revisar qué tenemos y ofrecerlo a las instituciones que tienen los recursos. Un Comité Estratégico identificará las líneas de investigación más fuertes por universidad y las promoverá, en algunos casos pudieran ser líneas de investigación compartidas”, dijo.
El Vicerrector Académico señaló que la Red buscará estos recursos para solventar la investigación de las universidades en beneficio del país.
“Estamos contentos de participar y ser parte de lo que se ha logrado hoy. Esto dará resultado, estas acciones apoyan, fortalecen la posición de la UAG y de todas las universidades participantes como actores en la promoción de la ciencia, la formación integral y el conocimiento en el ámbito local, nacional y mundial”, añadió.
Los objetivos de la red se alinean con los objetivos de Desarrollo Sostenible de México y de las Naciones Unidas, a los cuales también se alinea la UAG con su Programa Transversal de Innovación Sostenible, y así se trata de fortalecer la generación de ecosistemas para formar a las actuales y futuras generaciones de investigadores.
Además de la UAG, las instituciones de educación superior que forman parte de esta red son: el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Panamericana, Universidad La Salle y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Esta Red, fundada a propuesta de la Comisión de Investigación de la FIMPES, agrupa a doce de las instituciones universitarias particulares que cuentan actualmente con mayor índice de producción de conocimiento y publicaciones, así como de un importante número de investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores SNI) en el país, recordando que las universidades particulares cuentan hoy con el 4.6% de los investigadores y generan el 10% de las publicaciones arbitradas SCOPUS, además del 8% de las patentes nacionales.
Previo a la firma y adhesión, en la que participaron los rectores y responsables de investigación de las doce casas de estudios, se presentó el Código de Ética que regulará los trabajos de la Red y que establece los principios y valores que orientan la participación de las personas e instituciones que la conforman.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es la organización sin ánimo de lucro que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México. La institución fue fundada el 4 de diciembre de 1981 y hoy agrupa a cientos de instituciones educativas.