Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La estadística del beisbol, especialidad de Kiyoshi

Kiyoshi Kiyota es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Por: Alfredo Arnold
14/Oct/2020
UAG
Estudió Comunicación y es experto en fotografía, pero su pasión-pasión es el beisbol. De hecho, tiene en sus manos la posibilidad de definir un partido, aunque no en el campo de juego, sino en su block de anotaciones.

Juan Kiyoshi Kiyota Galindo entró a la UAG en 1998 para cursar el quinto año en la primaria Antonio Caso. En la universidad le tocó inaugurar la era de los cuatrimestres, y se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación en 2010. Heredó el gusto por el beisbol de su papá, el cirujano dentista Juan Antonio Kiyota López, ya retirado, quien fue un profesional destacado de la Facultad de Odontología por 35 años.

Kiyoshi —Kiyo para los amigos—, además de ejercer su carrera como especialista en fotografía en la Dirección de Comunicación Universitaria, es el anotador oficial de los Charros de Jalisco en la Liga del Pacífico. Conoce más a Kiyo a través de sus palabras.

LA AFICIÓN

Desde niño veía juegos de beisbol por TV; escuchaba las narraciones de Antonio de Valdés, Pepe Segarra y el Mago Septién, y así me fui metiendo más en este deporte.

Cuando comencé a practicarlo fue como “unirme al enemigo”, porque mi papá me dejó en claro que si quería jugar otro deporte, primero debía aprender a jugar beisbol. De niño no entiendes mucho el porqué, pero al crecer caes en la cuenta de que jugar beisbol te permite desarrollar una gran agilidad mental. Todavía juego beisbol y softbol, llegué hasta nivel juvenil y categoría libre en diversas ligas.

ANOTADOR OFICIAL

Formar parte de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) fue algo que no veía venir; en 2014 buscaba empleo, y la llegada de los Charros a Guadalajara era una buena oportunidad. Lamentablemente, no ingresé al club, pero aún había una oportunidad en el aire. Contacté al gerente de la LMP, el licenciado Christian Veliz, y después con el coordinador de Anotadores, el licenciado Jesús Álvarez Iceido, para iniciar un proceso que me llevó a ser el anotador oficial en Guadalajara.

La capacitación es constante. Cada año hay cambios en las reglas de juego, y por lo mismo debemos estar enterados, para así poder llevar la anotación del partido de forma ágil.

RETOS DEL ANOTADOR

Los retos son varios: primero, ser parte del juego sin influir. Nosotros no somos el show, ese está en el diamante y ahí debe permanecer. Segundo, poder entregar cada día mejor la estadística a los equipos, aficionados y expertos para su manejo; esto ha avanzado mucho, por la tecnología. Y por último, poder transmitir más conocimientos a los aficionados a quienes les apasiona este deporte; sobre todo, que conozcan las reglas, y algunas pueden parecer complicadas.

POLÉMICA CON JUGADORES

Bueno, muchas veces no podemos dejar a todos contentos, ni al ofensivo ni al defensivo. Marcar hit o error tiene su regla específica, pero la velocidad con la que hoy se juega a veces nos pone en aprietos, y ahí es donde sumar la tecnología es fundamental.

El 26 de octubre de 2018, durante el primer juego de la serie entre los Caballeros Águilas de Mexicali y los Charros hubo una jugada por las paradas cortas que realmente podía ser tanto hit como error; yo decidí hit, siguiendo la regla, pero había una situación muy especial: el pitcher estaba lanzando un juego sin hit ni carrera en la parte alta de la sexta entrada. Recurrí a mi coordinador para dar revés a la marcación de hit y finalmente apunté error, y así se logró el primer juego sin hit ni carrera de los Charros por parte del pitcher zurdo Orlando Lara.

TRAYECTORIA

En mis seis temporadas como anotador oficial he tenido la oportunidad de estar en dos series finales de la LMP (2014-2015 y 2018-2019). En ambas experiencias viví situaciones distintas, y me quedó en claro que crecí de la primera a la segunda. Mi trabajo fue más fluido, la disfruté más, y sobre todo, ya soy parte de la historia de la franquicia de Jalisco en esta nueva etapa en la LMP.

En el ámbito internacional he tenido dos experiencias magníficas: la primera en marzo de 2017. cuando el World Baseball Classic (WBC2017) tuvo como sede el estadio de Charros; colaboré tanto en la anotación como en la transmisión de TV, con alcance internacional. En el primer caso fui el stringer (encargado de trasmitir por medio de la app de Grandes Ligas las decisiones y jugada por jugada) de todos los partidos, y en el segundo caso estuve apoyando al equipo de digitales de MLB Network cuando se hacía algún cambio en el terreno de juego, y yo daba la señal para que se hiciera la pleca y se viera en la trasmisión original.

Mi otra gran experiencia internacional fue en febrero de 2018, cuando Jalisco fue sede de la edición 60 de la Serie del Caribe. En este evento, que por primera vez llegó a Guadalajara, fui el anotador oficial. Fue una experiencia única, que me permitió ver el mejor beisbol de las ligas invernales afiliadas a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC); fue una semana única, donde además de ser el encargado de llevar la estadística pude vivir mi primera Serie del Caribe en vivo y no en TV, como muchas otras que había visto.

Tuve otra corta experiencia en la Liga Mexicana de Verano con el equipo Bravos de León, que me permitió conocer el funcionamiento y la organización interna de un club de beisbol profesional.

BEISBOL EN LA UAG

El licenciado Miguel Sotomayor Reyes fue un gran impulsor del rey de los deportes en la Autónoma. Creo que hay una buena oportunidad de volver a estar en los primeros sitios; para ello hay que entusiasmar a los estudiantes que vienen de estados beisboleros, como los de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Por supuesto, también a los extranjeros de la Facultad de Medicina.

Desde que los Charros regresaron a Guadalajara se siente más afición, y la gran ventaja es que la UAG cuenta con estadio de beisbol profesional. Creo que, retomando estos elementos, además de la afición que ya existe en la liga de softbol, puede hacerse una buena liga interna de beisbol y una excelente selección universitaria para competir a nivel nacional.

La Autónoma tiene su historia en beisbol. Ganó un campeonato en la liga semiprofesional del Noroeste y han salido peloteros profesionales, como Gustavo Federico, de la Facultad de Odontología.

TEMAS RELACIONADOS
Deportes
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados