Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La crisis del oro verde: El complejo problema del aguacate

El aguacate, con el cierre de exportaciones, ¿Bajará o se mantendrá en el mismo precio?

Por: Mtro. Fernando Cinco Castellanos, Director del Programa de Ingeniería Agropecuaria de la UAG
17/Feb/2022
UAG

 

El aguacate mexicano no podrá entrar a Estados Unidos por un tiempo y es un tema complejo, en el que debemos de ser precavidos como consumidores y expertos; no podemos dar un veredicto en este momento sobre lo que pasará con lo que podríamos llamar “el accidental sobre abasto” de aguacate.

 

¿Qué sucedió? Estados Unidos canceló las importaciones de aguacates de México.

 

Podríamos pensar que, para que los agricultores no pierdan su ganancia de exportación, el precio bajará para así venderlo y no perder, sin embargo, no es tan sencillo.

 

La lógica nos diría que el tener un exceso de producto podría causar una baja en el precio: en este caso el precio del aguacate debería bajar. Pero, por ahora, hay una negociación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México con el Departamento de Agricultura de EUA, para poder reabrir estas exportaciones y es probable que los agricultores resguarden el aguacate, para que en cuanto se reabra el mercado, poder enviarlo y continuar con el negocio.

 

Por otro lado, si no se abriera el mercado pronto, es posible que no veamos una baja en el precio. Bajarlo no les conviene a los productores: este producto tiene calidad de exportación y su precio es diferente a uno de consumo para el mercado nacional.

 

Si no se reabriera el mercado, podría suceder este escenario y es que los agricultores, para mantener su margen de ganancia, dejarían igual o aumentarían el precio, y es que bajar los precios también representan un golpe en la economía y sociedad, no sólo del productor, también de toda una región.

 

No mal abaratarán un producto de calidad, ya que no es conveniente.

 

Pongámoslo en números: En el año 2021 tuvo un crecimiento de 25.3% las exportaciones mexicanas de aguacates a EU, lo que tuvo un valor aduanal de 2 mil 778 millones de dólares.

 

El Gobierno Federal menciona que en estas primeras semanas del año 2022 exportadores de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas de aguacate al país del norte, lo que representó 5 mil embarques. Todo esto, movido a causa del Super Bowl, para rellenar los bowls de guacamole de los americanos.

 

La suspensión del 11 de febrero, cuando se cerró la exportación, afecta a todo un sistema productivo: más de 21 mil productores de aguacate, 40 empacadoras, de las 72 empacadoras aprobadas para exportar el producto, más de 300 mil empleos directos y ha habido pérdidas de al menos 20 millones de dólares diarios.     

 

Por eso, esto es más complejo de lo que parece. Por lo pronto, no sabremos qué pasará y sólo las negociaciones podrán traerle claridad a la que se ha vuelto la “Crisis del Oro Verde”.

UAG
TEMAS RELACIONADOS
Etiquetas: Diseño Ciencia y Tecnología
Profesores
Opinión
Tendencia
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados