Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Empatía y dar una nueva oportunidad de vida: esencia de Anna Valeria Álvarez Ruelas

Anna Valeria Álvarez Ruelas, estudiante del octavo semestre de la carrera de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), encontró su vocación para ser doctora debido a varias adversidades en casa, su pasión por servir, el ayudar a otros y ser una chica empática; así fue como ingresó a la Autónoma.

Por: J. Kiyoshi Kiyota Galindo
17/Mar/2021
UAG
Anna Valeria Álvarez Ruelas, estudiante del octavo semestre de la carrera de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), encontró su vocación para ser doctora debido a varias adversidades en casa, su pasión por servir, el ayudar a otros y ser una chica empática; así fue como ingresó a la Autónoma.

Hace 4 años el inicio no fue fácil, dejar su natal Zacatecas, ser foránea en una ciudad más grande y encontrarse con una enfermedad que sufren su mamá y su abuelo, fueron las primeras pruebas que la vida le puso para seguir adelante con su formación. 

Pero su vocación por la medicina y sus buenas amistades la ayudaron a no desistir en el camino para continuar con su formación en esta casa de estudios.

Dona vida

Como se mencionó, la vocación de servir a los demás siempre ha estado en la vida de Anna Valeria. Incluso, ella participaba activamente en las campañas de donación de sangre que organizaban la Facultad de Medicina y la Secretaría de Salud.

Pero su interés de ayudar fue más allá, ya que le nació el interés de ser donadora de médula ósea, la cual se usa para tratar enfermedades como leucemias. 

Aunque en un inicio tenía dudas, fue durante la materia de Hematología, que imparte la Dra. Karina Orozco, que la alumna se convenció de ser donadora y comenzó a buscar a una institución que sirviera de vínculo con el receptor de la médula ósea.

El proceso para poder donar medula ósea no fue sencillo, el protocolo que se sigue es riguroso y se deben completar algunos pasos para ser considerada como donadora.

Fueron semanas en que a través de correos electrónicos se inició el proceso para encontrar el paciente compatible, tras 4 meses de espera por fin se pudo encontrar al pequeño que recibirá su tejido y así darle una nueva oportunidad de vida.

Luego de esperar 4 meses y saber que ya había receptor de la médula ósea, Anna llevó todo un protocolo para la extracción de la misma.

Y es que, este proceso requirió de una cirugía en su cadera con equipo especial para extraer la médula ósea de la forma menos invasiva y que tuviera una rápida recuperación.

La alumna comentó que la operación para duró alrededor de una hora y cuarenta minutos, aunque gracias a que no fue invasiva pudo volver a su vida normal prácticamente de inmediato.

En caso de que el receptor pudiera requerir una nueva donación, Anna Valeria puede volver a donar en 6 meses.

Donar médula ósea ayudó a la estudiante de la UAG a comprender que los donadores pueden ser agentes de cambio en beneficio de quienes lo necesitan.

Por último, invitó a sus compañeros a que siempre estén comprometidos con su profesión, con la vida y que las personas que tengan la oportunidad de conocer su experiencia también tengan la inquietud de donar, sean empáticos y recuerden que este es un acto de amor puede cambiar la vida de una persona.

TEMAS RELACIONADOS
Orgullo UAG
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados