Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Con clases espejo de la UAG, alumnos colombianos viven experiencia del Día de Muertos

Participaron alumnos de tres carreras de la UAG.

Por: Arturo Padilla
06/Nov/2020
UAG
Como parte de las clases espejo que ofrece la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), estudiantes de la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM) de Bogotá, Colombia, pudieron vivir de manera virtual un “Tradicional Día de Muertos”, que jóvenes de la Autónoma organizaron con una muestra gastronómica, un altar de muertos y un desfile de catrinas.

La Directora de los Programas de Licenciatura de Administración, Gestión de Empresas Turísticas y Negocios Gastronómicos de la UAG, Dra. Esmeralda Brito Cervantes, explicó que el objetivo de esta actividad fue ofrecer una experiencia de intercambio internacional a los estudiantes, mostrar la cocina nacional, compartir nuestro patrimonio cultural y la influencia de la cultura en la moda mexicana.

A su vez, los estudiantes que participan, tanto de México como de Colombia, adquieren también conocimientos, valores, habilidades de comunicación, de cocina, de moda, de diseño y de tecnología.

La actividad consta de cuatro sesiones virtuales, dos a cargo de la UAG y otras dos de la UNICAFEM, donde los estudiantes de ambos países se han dedicado a trabajar proyectos de economía naranja, desarrollo de menús, intercambios culturales y de tradiciones.

“La sesión de hoy es la segunda, se realiza de manera virtual y presencial; los chicos de Colombia de manera virtual y los nuestros, algunos, virtual y otros, presencial. Les mostramos tradiciones y cocina mexicana que centramos alrededor de la celebración del Día de Muertos; queremos que los estudiantes de Colombia conozcan la relevancia de esta tradición”, dijo.

Para dar vida a la celebración participaron alumnos de primer cuatrimestre de Gestión de Empresas Turísticas, que montaron el altar de muertos; Negocios Gastronómicos, que realizaron una muestra gastronómica; y Consultoría de Imagen, quienes se vistieron de catrines y catrinas para la muestra.

Por lo tanto, los estudiantes de Negocios Gastronómicos, mostraron diversos platillos preparados por ellos como mole, carne en su jugo y pan de muerto; los estudiantes de Gestión de Empresas Turísticas, montaron un colorido altar el cual explicaron en una sesión en vivo; y, por último, los alumnos de Consultoría de Imagen actuaron sus papeles de catrines y catrines y explicaron en qué consiste esta pintoresca tradición.

“Este es un modelo disruptivo que no se aplica en ningún otro lugar como nosotros lo hacemos, y los chicos lo hacen muy bien. Han tenido mucho éxito estas clases, desde junio tenemos este sistema presencial/virtual, les encanta venir y tomar clases con jóvenes de otros países gracias a la tecnología”, manifestó la Dra. Brito Cervantes.

Los estudiantes de primer cuatrimestre en sus respectivas carreras, que participaron en esta muestra contaron sus experiencias con las clases espejo:

Testimonios: “Nuestros maestros y clases han sido increíbles

1.- Paloma González Luna, Consultoría de Imagen.

Con estas clases estoy muy contenta, lo han llevado muy bien. La manera virtual la manejan muy bien, con clases dinámicas. En lo presencial, también ha sido genial, podemos venir y los profesores te dan clases, te apoyan. Se nota el esfuerzo de las autoridades para que todo funcione bien, lo que se agradece. La verdad, está muy padre mi carrera, hay muchas actividades y ha sido una gran experiencia.

  1. Paulina Klauzen, Consultoría de Imagen.
Estoy muy contenta, veo mucha diferencia en la atención, en comparación con otras universidades, los maestros están atentos, al pendiente de nosotros, nos sentimos apoyados en todo. La dinámica de los alumnos y maestros es muy agradable. Se me ha hecho muy bien, la opción de poder escoger entre manera presencial o virtual creo que lo hace muy completo y tiene clases dinámicas e interesantes.

  1. Daniela López Olivar, Negocios Gastronómicos.
Me han gustado mucho estas clases espejo; nos han abierto puertas y oportunidades para conocer a personas de otros países y expandir nuestros conocimientos. Además, el sistema virtual y presencial que maneja la UAG, está muy bien te da la oportunidad de tener una dinámica diferente y aprovechar mejor tus estudios y tu tiempo.

  1. Diego Sánchez López, Negocios Gastronómicos.
Ésta ha sido una oportunidad enorme que nos ha permitido desarrollar nuestras habilidades personales y en la cocina; nos permite conocer nuevas técnicas y de otro país y tenemos además una excelente chef con nosotros. Además, ¡Wow!, su propuesta virtual y presencial, es genial, nos permite tomar clases desde casa o aquí, y eso es un aspecto que me encanta.

  1. Andrea Salgado Morales, Negocios Gastronómicos.
Me han gustado mucho las clases; son enriquecedoras en todos los aspectos y podemos compartir nuestra cultura con otro país y aprendemos mucho. Creo que es una excelente oportunidad que podamos escoger entre clases virtuales y presenciales; nos dan todos los recursos, conocimientos y materiales para poder estudiar desde casa, si así lo queremos.

  1. Michel López León, Negocios Gastronómicos.
Las clases espejo han sido una excelente experiencia; he podido platicar con personas de otros países y aprender más cosas.  Es una experiencia inolvidable. Las clases virtuales y presenciales han sido manejadas muy bien por la UAG. Desde el principio busqué una universidad que manejara todo de manera adecuada y la UAG lo hace. Es íncreíble poder estar en casa o venir a estudiar y es algo único que ofrecen aquí.

  1. Janet Orozco Delgadillo, Gestión de Empresas Turísticas.
Me gustan mucho estas clases espejo. Se siente bien saber que del otro lado del mundo y la pantalla, hay alguien que le interesa saber sobre tu cultura, que compartes conocimientos y eso enriquece su vida personal y profesional y a la vez aprendes también de ellos. Creo que ésta es de las mejores clases que me han impartido, con un contacto tan cercano con personas con las que sólo nos divide la distancia, pero a las que tenemos muy cerca. Además, la UAG ha manejado muy bien todo lo que tiene que ver con el tema de las clases presenciales y a distancia, respetan requerimientos, hacen lo posible porque nosotros los estudiantes nos sintamos atendidos, que no nos sintamos solos, que no se nos complique nada. Es una experiencia cálida como si estuviéramos en la escuela de manera presencial todo el tiempo. 

TEMAS RELACIONADOS
Horizontes
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados