Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Colaboran investigadores de la UAG y la Universidad Autónoma de Guerrero en temas de sostenibilidad

Académicos de ambas instituciones colaboran en diferentes proyectos. 

Por: Dr. Carlos Escudero/Arturo Padilla
14/Feb/2022
UAG

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizaron una colaboración en el desarrollo de un proyecto sobre caracterización y manejo de residuos sólidos que se generan en instituciones educativas, con el fin de dar propuestas de aprovechamiento integral a los residuos valorizables.

 

El Dr. Carlos Escudero Santiago, profesor investigador de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, explicó que el 4 de febrero participó como evaluador de la Tesis de Licenciatura del alumno José Adalberto Rosas Martínez de la UAGro, Campus Costa Grande, cuyo proyecto llevó por título “Propuesta de Manejo integral de los residuos generados en áreas de la cafetería central de ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara”.

 

“Este trabajo de Tesis fue co-dirigido por tu servidor y la experimentación fue llevada a cabo durante el verano de 2019 en la UAG donde estudiantes de la institución de Guerrero realizaron una estancia de dos meses en el equipo de investigación que dirijo”, comentó el Dr. Escudero.

 

La Tesis de José Adalberto Rosas, de la Ingeniería en Sistemas Ambientales, fue además evaluada por dos profesores de la UAGro, la Dra. Viridiana del Carmen Niño y el M. C. Alejo Javier Lungo, quienes reconocieron la importancia de proyectos relacionados a la gestión de los residuos sólidos con la posibilidad de plantear una línea de aprovechamiento de los mismos con un enfoque de sostenibilidad y circularidad.

 

Dentro de las fortalezas del trabajo realizado colaborativamente entre ambas instituciones destacan la revisión de los estatutos legales que aplican al manejo integral de los residuos de manejo especial, las competencias de los tres órdenes de gobierno, la cuantificación de residuos y la identificación de los tipos principales que se generan en el área estudiada, que fue la cafetería de la UAG, el diseño de  propuestas de acciones para el manejo de los residuos con alto potencial en reciclaje y aprovechamiento.

 

Previo al examen de titulación, el Dr. Escudero Santiago tuvo una participación con alumnos y profesores de la Unidad Académica en Desarrollo Sustentable de la UAGro ubicado en Tecpan de Galeana, Guerrero, a quienes impartió el seminario titulado “Tratamiento de residuos líquidos derivados de actividades industriales mediante procesos de oxidación avanzada”, que es una de las líneas de trabajo que él realiza en su grupo de investigación Procesos Químicos Sostenibles de la UAG.

 

“Los estudiantes estuvieron interesados en el tema expuesto y preguntaron sobre la posibilidad de aplicar las tecnologías que estudiamos para sanear algunos cuerpos de agua de la región Costa Grande en el estado de Guerrero que se encuentran impactadas por actividades antropogénicas, tales como la agricultura intensiva”, señaló el investigador.

 

Este acercamiento con alumnos y académicos de la UAGro ayuda a reforzar los lazos de colaboración de nuestra casa de estudios, la UAG, con la institución al sur del país, de tal forma que se puedan seguir gestando la sinergia entre proyectos de investigación encaminados a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Alianzas
MÁS NOTICIAS
UAG inicia proyecto Mindset 40 para impulsar la innovación

La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.

Presentan prontuario para facilitar el trabajo de abogados

Estos libros son cuatro tomos en los que Dr. Francisco Javier Ponce Barba, juez y profesor de la UAG, presenta el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Correlacionado.

La enfermedad renal infantil puede prevenirse: Dr. Alejandro Macario Reynoso

El egresado de la UAG menciona que esta es una enfermedad que cada vez se conoce más y se han usado los diagnósticos oportunos para un tratamiento oportuno.

Conocen más sobre los beneficios de la Red CINTANA en la investigación

Estudiantes participan en el Segundo Encuentro UAG-CINTANA, donde reciben información sobre las ventajas como alumnos de pertenecer a esta red mundial de universidades.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados