Serás un especialista capaz de prevenir e identificar la etiología y la patogenia de las enfermedades periodontales estableciendo el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.
Programa: semestral.
Duración: 6 semestres (3 años).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Acreditaciones
Reconocido por Consejo Mexicano de Periodoncia como posgrado de calidad.
Al terminar, podrás desempeñarte en:
Consulta privada
Consulta a nivel hospitalario
Instituciones públicas
Docente nivel superior
PLAN DE ESTUDIOS
Línea de Formación Universitaria
Línea de Formación Básica
Opciones de Titulación
*Revisar con el director las opciones de titulación que aplican para el programa.
Línea de Formación Disciplinaria
RVOE. No. Acuerdo. 983173. Fecha de Acuerdo. 24-08-1998. Fecha de Vigencia. Enero del 2018.
BECA CONACYT
Convocatoria de becas CONACYT
Convocatoria abierta hasta el 2 de agosto de 2019
Inicio de Curso Propedéutico: 5 de agosto de 2019
Más información:
(33) 3648-8824 ext. 34026
lorenajj@edu.uag.mx
INDICADORES PNPC
a) Perfil de Ingreso
Perfil de ingreso:
Ser profesionistas titulados de la Licenciatura en Odontología, Estomatología o equivalentes; con aptitudes y desarrollo en el ámbito de la odontología de por lo menos un año de experiencia, con dominio del 80% del idioma inglés a nivel lectura y comprensión, con habilidad de liderazgo y solución de problemas; interés por la ciencia y la investigación, actitud de servicio, regirse con sentido bioético y responsable, aspirar a mantenerse en una actualización constante, deseo por devolver la salud y proporcionar alivio a sus semejantes, disposición al trabajo colegiado y capacidad de actuar en situaciones de emergencia.
Así mismo deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.
Conocimientos:
Anatómicos de cabeza y cuello. Conocimientos generales de ciencias básicas, universitarias y disciplinares en el área odontológica. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Aplicación de las normas de salud ocupacional en la interrelación paciente, odontólogo y equipo de salud oral. Medios de diagnóstico de salud oral del paciente. Terapéutica médico odontológica. Diseño de proyectos de atención odontológica. Dominio del idioma Español y del Idioma Inglés (450 TOEFL) o examen de inglés en el Centro Internacional de Idiomas de la UAG.
Habilidades y destrezas:
Escritura, lectura, redacción, comunicación, manejo de programas de computación (Windows). Aplicación de diversas técnicas operatorias de acuerdo al área de especialidad seleccionada. Planeación, ejecución y control en la operación de consultorios y clínica de atención odontológica. De observación, análisis, abstracción y síntesis. Búsqueda de bibliografía. Aplicar conocimientos teóricos en la práctica. De comunicación oral y escrita para relacionarse con su entorno. Manejo de los procesadores de texto, gráficos y de elaboración de presentaciones, así como las herramientas computacionales básicas. Plantear y resolver problemas. Toma de decisiones. Derivar al paciente a diferentes niveles y áreas de atención. Comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento odontológico. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar factores psicológicos, ambientales y sociales del paciente. Seleccionar e interpretar pruebas diagnósticas. Trabajo académico en forma cooperativa y participativa dentro y fuera del aula de clases.
Actitudes y Valores:
Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas). Interés por la mejora de la salud individual y comunitaria. Servicio a la población con empatía. Interés humano, científico y académico. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Compromiso con la preservación del medio ambiente. Sensibilidad ante la diversidad cultural en el ejercicio odontológico. Ética, confidencialidad, responsabilidad y honestidad. Pulcritud, orden, limpieza, honestidad, solidaridad, justicia, lealtad, equidad, y respeto por la vida. Apertura al conocimiento, mostrando curiosidad científica para la capacidad de análisis y reflexión crítica. Empatía en el trato individual y colectivo de pacientes. Cooperación y disposición por el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario. Puntualidad, individualidad, perseverancia, integridad y colaboración. Creatividad, asertividad y objetividad. Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta que promueva y fomente las relaciones interpersonales. Sentido del arte y la estética. Disciplina, constancia y dedicación en el estudio que le permita desarrollar interés por el conocimiento. Deberá tener gusto por la lectura, la estética y un sentido humanista.
El cumplimiento de los anteriores indicadores será evaluado por el comité académico del posgrado de Periodoncia e Implantología a fin de determinar la pertinencia del candidato a participar en el programa educativo de posgrado en Periodoncia e Implantología.
Perfil de egreso:
El egresado es un profesional con ética y socialmente responsable que conoce los fundamentos científicos de su disciplina, está capacitado para pronosticar, diagnosticar, identificar, prevenir, intervenir, apoyar y restaurar problemas de salud y afecciones periodontales de los pacientes, así como reconocer las condiciones sistémicas y su repercusión en el desarrollo y comportamiento de las enfermedades periodontales, y a sustituir piezas dentarias perdidas con la ayuda de la implantología, convencidos de la importancia de la actualización disciplinar y la educación continua que demandan los tiempos, capacitado para dirigir, gestionar y generar proyectos de investigación como herramienta básica en la solución de problemas, en la generación de conocimiento y en la mejora de sus práctica profesional, capaz de adaptarse a los múltiples ambientes en los que tendrá que ejercer su especialidad, con un gran sentido de responsabilidad y una constante superación para prestar su servicio más eficaz a la sociedad.
Este perfil se alcanzará mediante el dominio de los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores:
Conocimientos:
Anatómicos de cabeza y cuello desde su formación y configuración micro y macroscópica, hasta el funcionamiento de sus elementos. Medidas preventivas orientadas hacia la salud bucal individual y colectiva. Alcances y limitaciones en los métodos de estudio de la salud oral. Normas de salud ocupacional en la interrelación con el paciente. Manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos. Investigación y bioestadística en el área de la salud. Medios de difusión y divulgación científica. Conceptos de educación, pedagogía y didáctica. Estructura y función celular y su interrelación en áreas odontológicas. Procesos inmunológicos y su reacción con diversos materiales. Microflora humana en la cavidad bucal. Tipos de radiografías, tomografías y 3D odontológicas. Conceptos básicos de la bioquímica. Técnicas de Fotografía para la obtención, procesamiento y uso de la imagen. Conceptos de Farmacología. Bases Anatómicas y estructuras relacionadas a procedimientos quirúrgicos. Anatomía Macroscópica y Microscópoica del periodonto alrededor de dientes y de implantes dentales. Bases científicas de la etiología y desarrollo de la enfermedad periodontal. Elementos que componen un diagnóstico para la formulación de un plan de tratamiento con diferentes técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para la resolución de problemas periodontales y su relación con otras áreas de la Odontología en una forma interdisciplinaria. Conceptos de Oclusión con su relación al periodonto y a la enfermedad periodontal alrededor de piezas dentales y de implantes dentales. Conceptos quirúrgicos y biomecánicos para la elección del plan de tratamiento en implantes dentales, así como aspectos histológicos y de cicatrización que intervienen en la oseointegración. Toma de Injertos autólogos, indicaciones y contraindicaciones. Manejo de materiales y técnicas de regeneración de acuerdo a la elección basado en la evidencia científica. Interrelación y aplicación de la Periodoncia en la Endodoncia, en la Rehabilitación, y en la Ortodoncia.
Habilidades:
Aprender y actualizarse permanentemente. Identificar las alteraciones del periodonto, estableciendo un diagnóstico acertado y la subsecuente planificación terapéutica. Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Aplicar normas de salud ocupacional. Manipulación de diversos biomateriales. Identificar diversas enfermedades periodontales, patologías orales, síndromes y alteraciones desarrollo del periodonto. Aplicar el análisis estadístico de datos. Obtener y registrar el consentimiento informado. Integrar el expediente clínico del paciente. Identificar, planear y resolver problemas. Analizar e interpretar diversos estudios radiológicos. Uso de tecnología aplicada a la Periodoncia. Tomar decisiones. Restaurar la salud bucal. Uso efectivo de recursos disponibles. Establecer relaciones con colegas y pacientes. Diagnosticar, identificar, tratar y prevenir problemas de salud bucal. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiprofesionales. Brindar atención especializada. Proponer soluciones con bases científicas a problemas de salud. Participar en proyectos de investigación mediante la asesoría, supervisión y evaluación. Ejercer liderazgo. Redacción científica. Elaborar material didáctico enfocado a la docencia y/o promoción de la salud bucodental. Análisis del panorama epidemiológico en materia de salud bucal.
Actitudes y Valores:
Ética profesional. Análisis crítico. Espíritu de servicio. Trascendencia. Responsabilidad social. Interés por el cuidado al medio ambiente. Sensibilidad ante la diversidad cultural en el ejercicio odontológico. Compromiso con su profesión y por lo pacientes. Objetividad. Honestidad integral. Caridad. Empatía. Liderazgo. Interés por mejorar la calidad de los servicios de salud. Interés por mejorar y preservar la salud bucal. Discreción. Constancia. Autoformación y capacitación continua. Reflexión. Creatividad e innovación.
La integración de los conocimientos habilidades, actitudes y valores descritos anteriormente, contribuirán a lograr un egresado ético, competente, comprometido, proactivo, responsable y profesional en el campo de la Periodoncia, capaz de identificar, comprender, prevenir y solucionar problemas relacionados con la salud bucal del individuo y de la comunidad.
b) Objetivos generales y particulares del programa de Posgrado
Objetivos generales:
Formar especialistas en Periodoncia e Implantología capaces de prevenir e identificar la etiología y la patogenia de las enfermedades periodontales; empleando el método científico en su práctica profesional y demostrando los conocimientos adquiridos al aplicarlos a los aspectos clínicos para poder determinar, con base a las necesidades del paciente la terapia que restablecerá la salud bucal, estableciendo diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, fomentando la interconsulta con las distintas ramas de la odontología
Objetivos particulares:
Formación Universitaria
Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento en el rubro de la salud odontológica a través de la investigación científica, para su aplicación en el diagnóstico y resolución de patologías de la población, bajo un marco de principios éticos para el cuidado del paciente en sinergia con la filosofía universitaria.
Formación Básica
Reconocer la importancia de las ciencias básicas de la salud en la especialización en Periodoncia e Implantología, a fin de relacionar la estructura, organización y funciones del organismo con la periodoncia; para prescribir y tratar al paciente de forma eficaz, resguardando la integridad biológica del organismo mediante protocolos que aseguren la calidad en el servicio odontológico.
Formación Disciplinaria
Desarrollar conocimientos y habilidades para resolver problemas periodontales en la población reconociendo la etiología de las diferentes condiciones que se presentan en el periodonto y para aplicar técnicas básicas y de vanguardia sustentadas en la evidencia científica para la corrección de las patologías y alteraciones periodontales, así como el reemplazo de los órganos dentarios perdidos, logrando devolver la salud, función y estética al aparato masticador, Reconocer la relación sistémica a fin de identificar la repercusión que existe entre el estado del periodonto y salud del individuo, y poder prevenir alteraciones sistémicas. Desarrollar conocimientos y habilidades para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos de investigación, aplicados a la generación de conocimiento en la rama de Periodoncia e Implantología, con base en técnicas de búsqueda y análisis de información en fuentes científicas de vanguardia.
c) Estructura del plan de estudios con indicación del nombre de los cursos o actividades, número de créditos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada
Línea de Formación Universitaria
• Bioética
• Metodología de la Investigación
• Bioestadistica
• Seminario de Investigación en Periodoncia I
• Seminario de Investigación en Periodoncia II
• Seminario de Investigación en Periodoncia III
• Seminario de Educación
Línea de Formación Básica
• Anatomía de cabeza y cuello
• Histología oral
• Bioquímica
• Inmunología
• Fisiología
• Microbiología
• Salud ocupacional
• Imagenología digital
• Farmacología
• Fotografía clínica
Línea de Formación Disciplinaria
• Preclínica de Periodoncia
• Biología del Periodonto
• Patogenia de la Enfermedad Periodontal I
• Etiología de la Enfermedad Periodontal
• Periodoncia I
• Patología Oral en Periodoncia
• Clínica de Periodoncia e Implantología I
• Tutoría de Titulación
• Cicatrización Periodontal y en Implantes
• Patogenia de la Enfermedad Periodontal II
• Seminario Interdisciplinario I
• Periodoncia II
• Seminario de Revisión Bibliográfica II
• Clínica de Periodoncia e Implantología II
• Implantes Dentales I
• Teoría de la Cirugía Periodontal
• Seminario de Casos Clínicos I
• Seminario Interdisciplinario II
• Periodoncia III
• Seminario de Revisión Bibliográfica II
• Clínica de Periodoncia e Implantología III
• Oclusión
• Implantes Dentales II
• Cirugía Bucal e Implantaria I
• Seminario de Casos Clínicos II
• Seminario Interdisciplinario III
• Periodoncia IV
• Seminario de Revisión Bibliográfica III
• Clínica de Periodoncia e Implantología IV
• Cirugía Bucal e Implantaria II
• Seminario de Casos Clínicos III
• Seminario Interdisciplinario VI
• Administración de Consultorio
• Seminario de Revisión Bibliográfica IV
• Clínica de Periodoncia e Implantología V
• Clínica de Periodoncia e Implantología VI
Número de créditos: 322
Contenidos, Metodología de la enseñanza y aprendizaje. Criterios y procedimientos de evaluación:
La Especialidad en Periodoncia e Implantología se presenta en modalidad escolarizada, pretende formar profesionales de la salud bucal que participen como miembros de un equipo multidisciplinario dedicado a la salud de los individuos, con un espíritu de servicio. Es por ello que basa su modelo pedagógico en el aprendizaje y en la filosofía católica perene, considerando al estudiante como una razón de ser de nuestra institución y el fin último de la educación. Asimismo, permitirá al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como las destrezas que le permitan enfrentar su práctica profesional diaria con responsabilidad, juicio crítico y con un alto sentido de solidaridad social, en sinergia con los valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que deben estar presentes en todo egresado.
El programa es presencial profesionalizante y se ayuda de medios electrónicos para la enseñanza entre los que podemos nombrar: cañón, laptops, plataforma en línea, equipo y simuladores, software especializado y la clínica para la atención a pacientes.
En los programas de cada asignatura se indican los objetivos, temas, subtemas, así como, las herramientas didácticas y actividades de aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación utilizados por el profesor, tales como: software, bases de datos, prácticas de laboratorio, practicas clínicas y bibliografía.
La Especialidad en Periodoncia e Implantología se presenta en modalidad escolarizada con un total de 322 créditos que se desglosan en 5,152 horas, de las cuales 4,120 se cursan bajo conducción docente y 1,032 de manera independiente.
El plan de estudios se conforma de 54 asignaturas, de éstas 7 corresponden al Área de Formación Universitaria, 11 al Área de Formación Básica y 36 al Área de Formación Disciplinaria, las cuales se cursan en 6 semestres.
MAPA CURRICULAR POR LINEAS DE FORMACIÓN
Ciencias básicas
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU01 |
Bioética |
2 |
FU07 |
Seminario de educación |
4 |
FB01 |
Anatomía de cabeza y cuello |
2 |
FB02 |
Histología Oral |
2 |
FB03 |
Bioquímica |
2 |
FB04 |
Inmunología |
2 |
FB05 |
Fisiología |
2 |
FB06 |
Microbiología |
2 |
FB09 |
Farmacología |
4 |
Clínica
Clave |
Nombre |
Créditos |
FD07 |
Clínica de periodoncia e implantes I |
25 |
FD14 |
Clínica de periodoncia e implantes II |
25 |
FD21 |
Clínica de periodoncia e implantes III |
25 |
FD29 |
Clínica de periodoncia e implantes IV |
25 |
FD35 |
Clínica de periodoncia e implantes V |
25 |
FD36 |
Clínica de periodoncia e implantes VI |
25 |
Periodoncia
Clave |
Nombre |
Créditos |
FD01 |
Preclínica de periodoncia |
2 |
FD02 |
Biología del periodonto |
4 |
FD03 |
Patogenia de la enfermedad periodontal I |
4 |
FD04 |
Etiología de la enfermedad periodontal |
4 |
FD05 |
Periodoncia I |
4 |
FD09 |
Cicatrización Periodontal y en implantes |
4 |
FD10 |
Patogenia de la enfermedad periodontal II |
4 |
FD11 |
Seminario Interdisciplinario I |
4 |
FD12 |
Periodoncia II |
4 |
FD15 |
Implantes dentales I |
4 |
FD16 |
Teoría de la cirugía periodental |
4 |
FD17 |
Seminario de caso clínicos I |
4 |
FD18 |
Seminario Interdisciplinario II |
4 |
FD19 |
Periodoncia III |
4 |
FD23 |
Implantes dentales II |
4 |
FD24 |
Cirugía bucal e implantaría I |
4 |
FD25 |
Seminario de casos clínicos II |
4 |
FD26 |
Seminario Interdisciplinario III |
4 |
FD27 |
Periodoncia IV |
4 |
FD28 |
Seminario de revisión bibliográfica III |
4 |
FD30 |
Cirugía bucal e implantaría II |
4 |
FD31 |
Seminario de casos clínicos III |
4 |
FD32 |
Seminario Interdisciplinario IV |
4 |
Estomatología
Clave |
Nombre |
Créditos |
FB07 |
Salud Ocupacional |
4 |
FB08 |
Imagenología digital |
4 |
FB11 |
Fotografía clínica |
2 |
FD06 |
Patología oral en periodoncia |
4 |
FD22 |
Oclusión |
4 |
FD33 |
Admistración de Consultorio |
4 |
Investigación
Clave |
Nombre |
Créditos |
FU02 |
Metodología de la investigación |
4 |
FU03 |
Bioestadística |
4 |
FU04 |
Seminario de investigación en periodoncia I |
4 |
FU05 |
Seminario de investigación en periodoncia II |
4 |
FU06 |
Seminario de investigación en periodoncia III |
4 |
FD13 |
Seminario de revisión bibliográfica I |
4 |
FD20 |
Seminario de revisión bibliográfica II |
4 |
FD28 |
Seminario de revisión bibliográfica III |
4 |
FD08 |
Tutoría de titulación |
4 |
La estructura curricular de la Especialidad en Periodoncia e Implantología que se propone, se alinea al modelo académico institucional y se conforma con base en lo establecido en la teoría curricular. El punto inicial, es el perfil profesional que se desea formar, esencia misma de la cual se delinea y elabora el currículum y sus objetivos. Partiendo de un análisis detallado del contexto, se derivan las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Los contenidos del plan de estudios, se organizan e integran a través de un equilibrio teórico-práctico y el desarrollo de competencias profesionales que formarán al egresado de manera eficiente cumpliendo con los ordenamientos establecidos en las normas oficiales.
Bibliografía http://bibliotecadigital.uag.mx/
d) Alumnos por Cohorte
No Aplica
e) Núcleo Académico Básico
M. en S.L. Rocío Karina Cárdenas Delgado
Dra. en O. Jacqueline Adelina Rodríguez Chávez
C.D.E.O. Myrna Citlaly Gómez Camacho
PROFESORES PARCIALES
Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
Dra. Bertha Guadalupe Rodríguez Reynoso
C. D. E. O. Guillermo Pomar Cotter
Profesores Invitados
Dr. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
Dra. En C. Abigail Flores Ledezma
f) Líneas de Investigación y/o aplicación del conocimiento
BIOMECÁNICA Y BIOMATERIALES
La biomecánica es la explicación física y mecánica de las fuerzas aplicadas en los dientes e implantes sobre el periodonto de los seres vivos, durante la masticación en un periodonto de altura normal y en un periodonto reducido. Los biomateriales son utilizados en el periodonto de los seres vivos para reparar o mejorar las condiciones del mismo, que permitan estimular la generación de un tejido nuevo, con características lo más parecidas a las que las que tenía el hueso y la encía antes de su destrucción, situación que ocurre naturalmente cuando se pierde una pieza dental o por infecciones y traumas, y que permita formar una estructura que contribuye al soporte del implante.
Tutores:
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
En la Especialidad de Periodoncia e Implantología el diagnóstico es fundamental para establecer el plan de tratamiento, en base a la etiología de las condiciones que se presentan en el periodonto. Es de suma importancia manejar distintos medios de diagnóstico, así como técnicas de tratamiento que lleven a la corrección de las alteraciones del mismo, o ausencias dentarias. Es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas, por lo anterior, se deben desarrollar programas de intervención y prevención.
Tutores:
EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES
Desde 1972 la Secretaría de Salud y otras Instituciones de Salud (IMSS e ISSSTE) han implementado múltiples programas de promoción a la salud, tratamiento y protección específica dirigidos especialmente a caries dentales, enfermedad periodontal, y pérdida dentaria. Con base en el panorama epidemiológico expuesto se evidencia la necesidad de contribuir a la formación de especialistas en el área de la Periodoncia e implantología con conocimientos sólidos respecto al panorama epidemiológico en salud bucal, con una actitud responsable y de interés por mejorar la calidad de vida de la población.
Tutores:
g) Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional:
• M. En S.L. Rocío Karina Cárdenas Delgado
• Dra. en C. Jacqueline Adelina Rodríguez Chávez
• C.D.E.O. Myrna Citlaly Gómez Camacho
• C.D.E.P. Bertha Guadalupe Rodríguez Reynoso
• Dra. En O. Andrea Dolores Correia Miranda Valdivia
• Dr. Luis Pablo Cruz Hervert SNI I
• Dr. en F. Jesús Ángel Arenas Alatorre SNI II
• Dr. En C. Lourdes Bazán Díaz SNI I
• Dra. En C. Abigail Flores Ledezma
h) Productividad académica relevante del programa de posgrado
Vínculo
i) Vinculación con otros sectores de la sociedad
|
Instancia |
Responsable, dirección y teléfono de la instancia |
Tipo de documento firmado |
1 |
Servicios de Salud del |
Dr. Carlos Alfredo Bautista López |
Convenio de colaboración |
2 |
Instituto de Seguridad |
Dr. Ramiro López Elizalde |
Convenio de colaboración y coordinación |
3 |
Universidad de Guadalajara |
Rector General |
Convenio general múltiple de colaboración académica |
j) Procesos Administrativos
El alumno deberá realizar la solicitud de admisión, entregar documentos, pagar el curso propedéutico y registrarse al curso propedéutico.
Una característica del programa es la rigurosidad de selección de estudiantes, los requerimientos administrativos que deberá cubrir, y cursar un propedéutico con duración de un mes.
Una vez registrados al curso propedéutico se entregarán las guías de contenidos de las materias que se impartirán, la lista de instrumental para la preclínica de periodoncia, su horario donde se especifica el día de los exámenes de cada materia cursada, horario del examen de inglés, psicométrico, entrevista y fecha de publicación de resultados.
Se llevarán las siguientes materias de formación básica:
- Farmacología
- Inmunología
- Bioquímica
- Anestesiología
- Periodoncia
Se llevarán materias de formación disciplinar:
- Introducción a la Clínica de Periodoncia
- Preclínica de Periodoncia
Los exámenes se realizarán y calificarán en la oficina de exámenes de acuerdo a su reglamento, obtenidos de las preguntas que entregan los profesores. Al finalizar el curso se promediarán las todas las materias junto con el examen de inglés, psicométrico y entrevista. Dicha entrevista se realizará a cada aspirante donde se revisará el nivel de compromiso y responsabilidad. y de ser necesario, en caso de empate, se llevará a cabo una segunda entrevista. En dirección se publica el dictamen.
El proceso está descrito en el documento Proceso de Admisión a Posgrado que se encuentra en las evidencias. Promedio de licenciatura superior a 8.
El número de alumnos que se aceptan para dar la correcta atención son 7, por la infraestructura con la que se cuenta. Los aspirantes que no puedan ingresar es debido a que su ranking bajo, probablemente vuelvan a aplicar en la siguiente convocatoria.
La difusión que recibe el programa se realiza a través de la página web www.uag.mx, redes sociales, asistencia a eventos con material promocional como congresos, reuniones, exposiciones entre otros, visitas a instituciones de educación superior y también el departamento de posgrado realiza 6 sesiones informativas al año, que tienen difusión en medios locales de comunicación.
Adicionalmente se envía convocatoria a las personas que han pedido informes de la misma por vía electrónica.
Contacto:
Dra. Rocío Karina Cárdenas Delgado
Conmutador 36488824 Ext. 34009
rocio.cardenas@edu.uag.mx
Escorza #526 Col. Moderna C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco. México