Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La Inteligencia Artificial en la educación, retos y oportunidades

Dos aspectos que nunca debemos abandonar en la enseñanza es el pensamiento analítico y la creatividad, lo demás son herramientas para ayudar a nuestros alumnos en su formación.

Por: Dr. José Alejandro Jaime Vargas, Académico de la UAG
21/Mar/2024
la inteligencia artifician en la educacion, retos y oportunidades

La IA debe ser una herramienta más para el aprendizaje.

 

Las últimas décadas han sido testigos clave del desarrollo tecnológico que se ha generado en el mundo con descubrimientos que han cambiado el estilo de vida de las personas, por ejemplo, la incorporación de la computadora personal, el celular, el internet, y en la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA). Estos avances llegaron para quedarse y rápidamente fueron incorporados a varios sectores, a la industria, la ciencia y a la educación.

 

En la docencia ha correspondido a los profesores adaptarse a estas tecnologías e integrar algunas en su ejercicio docente. Ahora bien, cabe mencionar que IA está presentando desafíos como la ética en su aplicación y uso.

 

IA, una realidad

 

Si bien la IA no es un tema de reciente estudio, su investigación se mantuvo en el centro de interés y hoy es considerada uno de los avances tecnológicos en informática que más eco ha generado a nivel mundial tanto para las personas, como para las empresas y gobiernos. Quedó en la historia el registro cuando se mencionó en la literatura por primera vez la interacción entre la persona y la máquina, años después y con el desarrollo de la tecnología se muestra como una realidad al alcance de varias disciplinas.

 

Solo una herramienta

 

La IA se puede utilizar para fortalecer las habilidades y competencias del educando, pero esto no significa sustituir el pensamiento analítico y la creatividad por la automatización, sino que haya un propósito al comprender, generar, transformar, evaluar y aplicar el conocimiento en proyectos integradores.

 

Se recomienda que el profesor revise cuáles herramientas de IA están disponibles de acuerdo con el grado escolar o materias, posteriormente integre su uso, asesore en la práctica y revise los resultados obtenidos en sus alumnos, de esta manera se estará precisando el objetivo de su aplicación.

 

Tecnología adaptativa

UAG

El uso de la IA en la educación se debe adaptar de acuerdo con el nivel estudios que cursa el alumno.

Una característica que tiene la IA es que se considera una tecnología adaptativa, esto significa que se acopla a los requerimientos de cada alumno, pudiendo generar texto, video, imágenes, reconocimiento de voz, de esta forma se convierte en un aprendizaje activo. Imagínate las herramientas de la IA que actualmente hay, considera que cada vez más se están diseñando programas para el área educativa, para la medicina, finanzas, ciencia de datos, marketing, entre otras, es por ello que las universidades la están integrando dentro de su diseño curricular para responder a las necesidades laborales, de la sociedad, de las empresas e instituciones nacionales e internacionales.

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara ha incorporado en colaboración con la alianza de la Red CINTANA  Education y Arizona State University (ASU) capacitación a los docentes, destacando el curso: “Introducción al uso de la inteligencia artificial en educación superior”, este curso presenta técnicas, metodologías y recomendaciones de herramientas digitales de IA que se pueden incorporar al aula y de forma híbrida, continuamos siendo líderes en la cultura de innovación y de vanguardia educativa.

 

 

 

 

Dr. José Alejandro Jaime Vargas

 

Académico, consultor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

UAG
TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Opinión
Expertos
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Administración
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados